lunes, 19 de agosto de 2013

Lucho Neves - Perú Moderno (1966)

"Perú Moderno a la manera de Lucho Neves", muestra una forma muy particular de interpretar la música criolla, con toques jazzísticos, de mambo y otros ritmos muy de moda en ese entonces. Este disco debe ser considerado un clásico, y realmente es una vergüenza que la industria discográfica nacional no haya  reeditado las mejores obras de Neves en otros formatos.
Luis Neves Bengoa (odontólogo de profesión) nació en Arequipa en 1936, obteniendo una beca para la Escuela Regional de Música cuando tenía 12 años. Hizo carrera en varios países, particularmente en Argentina, donde tenía un night club. Neves llegó a remplazar una vez a Tommy Flanagan en la orquesta de Dizzy Gillespie cuando empezó a dar conciertos allí.
"Perú Moderno", grabado en 1966 para IEMPSA, bajo el sello Odeón, es solo una de las tantas cosas buenas que hizo como arreglista, junto con los LPs "Lima de noche" (para Sono Radio) y "El Piano Sentimental de Lucho Neves". El arreglo de "Nube gris" que se va a escuchar (tercer track del lado B) fue utilizado en la banda sonora de una coproducción peruano-argentina, con Violeta Rivas como protagonista. Al reemplazo de las vocales por instrumentos de bronce lo llamó él "Los bronces criollos", titulando de esa forma dos volúmenes, uno para el sello Líder y otro para Odeón (los dos fabricados por IEMPSA).






1 comentario: