viernes, 2 de agosto de 2013

Gladys Mercado - Océano (1988)

Gladys Mercado Medina empezó su carrera en un programa infantil de la televisión peruana. En los setentas hizo muchas presentaciones en televisión (acompañada por lo general por el grupo Los Dream's) y en vivo y grabó un par de discos, entre ellos el LP "Esto es para ti" con la Orq. de Victor Cuadros. A pesar de su talento, el público peruano no la trató como ella se merecía. El colmo se produjo en la etapa clasificatoria del Festival OTI 1981, donde el anuncio de su tema ganador "Hombre de mis sueños", fue recibido con una sonora rechifla. Esa fue la última vez que se hizo una etapa clasificatoria para la OTI con público en el Perú, pues a partir de la siguiente edición los representantes fueron elegidos en privado.
Luego de su participación en el Festival OTI, Gladys Mercado viajó a Colombia, Ecuador, Bulgaria, Puerto Rico, y finalmente participó en el Festival Popular en Tokio, organizado por la firma Yamaha en 1982. En 1988 grabó este álbum con la intervención de artistas peruanos, para el sello español independiente Lieber Records, que fue editado aquí por IEMPSA. Este LP cuenta con composiciones de Francisco García, Jorge Madueño, Luigi Montagne y Víctor Manuel. Luigi Montagne hace dúo con Gladys Mercado en el track "Amor de hora incierta". El piano estuvo a cargo de José Luis Madueño, las guitarras son de Coco Salazar, los sintetizadores de Miguel "Chino" Figueroa, el saxo de Jean Pierre Magnet, y la intervención de Los Violines de Lima. Los técnicos de grabación fueron Pepe Ponce y Fico Joyle. En 1992, Gladys Mercado se unió a un grupo de charros en España y radicó allí por mucho tiempo. 
Como este LP no ha sido difundido en la red, he decidido colocar dos videos. En el primero se oye el tema que abre el álbum, titulado "Por ser de ti", de Francisco García, y en el segundo un balada llamada "Hola... vida", una colaboración de García y Jorge Madueño.







7 comentarios:

  1. Es una artista con una preciosa voz, pero que nunca el ingrato público peruano la apreció, por lo que tuvo que emigrar a Mexico, donde le fue mejor siendo extranjera.

    ResponderEliminar
  2. Ella viene mucho a Asturias ,España y es muy bien acojida en Gijón donde yo resido, se presenta en el restaurante MaryEva ospiciada por radio carrusel musical de gijon.
    Te queremos mucho gladys !!

    ResponderEliminar
  3. Gladys Mercado ha sido y será una de las mejores cantantes que ha tenido el Perú. Seguramente hubo quienes por ignorancia o egoísmo no la supieron valorar, pero para mi generación ella fue lo máximo. Aunque era niño yo vivía enamorado de ella de ese encanto que proyectaba en el escenario y de seguro también como persona. Gladys aquí en Perú tienes también mucha gente que te quiere . Por favor si no es mucho pedir incluyan también el tema principal de ese disco: "Océano" aquí en Perú fue no muy difundido pero es muy bueno espero lo puedan añadir a los dos temas ya incluidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si Gladis, yo la vi su potencial, no es el público, es las empresas, ni estado apoya al peruano, uno los vampiros y otro los burócratas choros.

    ResponderEliminar
  5. Gladys Mercado cómo estás?
    Le contare que cada cierto tiempo me acordaba ( yo era adolescente ) de ti por esa época vivía frente el Hotel Caruzzo
    en la calle León Velarde en Lince y tenía unos amigos cerca a tu casa los Porciles LEON , bueno toda una historia, siempre te considere guapa y linda voz , que bueno es saber de ti. Espero saber donde rradicas y sí las disculpas del caso por que nuestro querido país ( su público 🇵🇪) no supo apreciar tu gran talento artístico como
    cantante 👍👍👍🎶 Un abrazo gigante desde Lima Perú 🙋🏽‍♂️🇵🇪🌹👍

    ResponderEliminar
  6. ELLA DESTACO POR SU TALENTO Y BELLEZA FUE LLAMADA CARITA DE ANGEL Y MIY SENCILLA AUNQUE AHORA DICE QUE YA NO CANTA

    ResponderEliminar
  7. Es sobrina de un general del tiempo de Velasco , ella fue excelente cantante y muy bella persona , mis saludos donde estes ....

    ResponderEliminar