miércoles, 14 de agosto de 2013

Asociación de Artistas Aficionados - Canciones Peruanas (1968)

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA) fue fundada en 1938 por Alejandro Miró Quesada, Manuel Solari Swayne y Percy Gibson. En 1943 se mudó al Jr. Ica, donde todavía tiene un local en el número 323. Esta institución abarcó más que nada el teatro, pero en 1958 también fundó un coro que dirigía Jean Tarnawiecki, nombre de soltera Jean Mac Killon (1923-2007). Jean Tarnawiecki era violonchelista y llegó al Perú en 1948. Diez años más tarde, Miró Quesada la llamó para que dirigiera el coro de la AAA. Ella también fundó los coros de dos universidades y dirigió el Coro Nacional.
Posteriormente el coro fue dirigido por Oswaldo Kuan, y entre sus voces figuraron Grete Arce Helberg y Lili Verástegui. Hay que aclarar, sin embargo, que si bien la institución incursionó en música y ballet, la actividad principal de la AAA siempre fue el teatro, e incluso llegó a producir una película en 1945 titulada "La lunareja", dirigida por Bernardo Roca Rey.
Este disco de 4 canciones, grabado a través de Sono Radio, viene en un sobre con los colores patrios y gira a 45 revoluciones por minuto. Lo que se van a oir son unas variaciones sobre el tema "Evocación" en tiempo de polka, de Luis Antonio Meza Casas (1931 - ). En el lado B de este compacto se halla el triste con fuga de tondero "Amor Ladrón" (recopilación de Rosa Alarco) y la manirera "La concheperla" (recopilación de Rosa Ayarza de Morales).




No hay comentarios:

Publicar un comentario