viernes, 5 de abril de 2013

Elvira Castro Negrón - ¡Guá! con l'astetización (1988)

La poeta y declamadora Luisa Elvira Castro Negrón de Quiroz (nacida en Piura), es autora de varios libros de poemas como "Floresta de Cristal", teniendo en su haber varias obras de teatro de estilo costumbrista, en las cuales emplea el modo de expresión de los pobladores del bajo Piura. En 1964 creó el Grupo Artístico Piura, fue regidora 14 años y ha sido distinguida varias veces.
Por auspicio del Banco de Crédito, en 1985 grabó un álbum para "El Virrey" llamado Taita Dios, que es una recopilación de poemas propios, con 7 tracks que incluyen el del título, "Yo soy un danificao" y "Por Lima astau nativa", entre otros. En 1988, el mismo banco, en medio de la coyuntura causada por la Ley de Estatización de la Banca, durante el primer gobierno de Alan García, grabó otro Lp, titulado "¡Guá! con l'astetización", cuyo primer track se refiere precisamente a eso. Pero dicho track es muy extenso y funciona a manera de agradecimiento a la entidad auspiciadora, de modo que no será incluido en el video que acompaña a este post. Al igual que el álbum anterior, este disco fue fabricado por "El Virrey" bajo un sello propio del "Banco de Crédito". 
Lo que se ofrece es el segundo track, titulado "¡Qué cholo mia tocau flojonazaso!", donde se aprecia lo rústico del habla de su tierra. Para la portada del álbum, los productores decidieron mostrar una obra del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta, nacido en 1912, quien murió el mismo año en que se lanzó este disco, 1988.





2 comentarios:

  1. Muy buena la reseña y es bueno tener material de Elvira Castro de Quirós en linea. Pero, para corregir un error, el álbum "Taita Dios" no es una recopilación de otros autores, es plenamente obra y creación de la poetisa. Espero se corrija pronto.

    Carlos Viteri Quiroz

    ResponderEliminar