domingo, 7 de abril de 2013

Solinka - Volando a toda salsa (1987)

Solange Arias nació el 25 de octubre de 1937 en Ciudad de Panamá. Empezó a hacerse conocida como cantante en su país y bajo el nombre artístico de Sol, viajó a Sudamérica. Al llegar al Perú con el grupo de Carlos Ochoa, cambió su nombre artístico por Solinka, a sugerencia de un periodista local.
En 1987, la compañía de aviación Faucett auspició la grabación de un disco, por iniciativa del desaparecido Arturo "Zambo" Cavero, basado en temas peruanos interpretados con arreglos tropicales. Así tenemos cosas como "Salseando el festejo" (un potpurrí donde el Zambo Cavero interviene en las vocales), "Historia de mi vida (de Mario Cavagnaro), y "Merengueando el vals" (en el lado B), etc. Lo único panameño es el picadillo que cierra el álbum. La portada muestra a la cantante en la cabina de un avión que, obviamente, pertenecía a la compañía aérea mencionada.
En este disco, los arreglos y la dirección orquestal corrieron a cargo de Juan "Chick" Rebaza en el primer track (también toca el bajo), Rulli Rendo en dos tracks (por un arreglo con Polygram de México, que lo tenía bajo contrato en ese momento), Alexis Castillo en otros dos, y Alexis "Pitín" Sánchez asimismo en dos más. Entre otros músicos, se hallaron presentes César Loza y Antonio Alzamora en las trompetas, Pedro Pachamango en el piano, Hugo Bravo y Ricardo Hinostroza en las tumbas, y otros instrumentistas más del ambiente tropical.
Escuchemos ahora el track inicial de este LP grabado por IEMPSA para el sello "Bambú", que figura en un costado de la etiqueta, aunque la parte superior la ocupa el logotipo de la propia IEMPSA. La contraportada muestra una dedicatoria del Zambo Cavero a esta artista, junto con el agradecimineto de ella. Además, muestra el logotipo de PANTEL en la parte inferior derecha, de modo que probablemente esta firma intervino en el auspicio o distribución de este LP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario