lunes, 15 de abril de 2013

Algunos 45's sueltos

En esta oportunidad ofreceré tres discos de distintos estilos y épocas.

Orquesta de Andrés de Colbert  (canta Rosita Perú) - Carita Divina / Por tu amor (ed. 1963)
Andrés de Colbert es un músico peruano de larga trayectoria, comenzando en discos Mag, con los ritmos de moda de finales de los cincuentas. Este single contiene el foxtrot "Carita Divina" y el tema "Por tu amor", este último un bolero de los Hermanos García Segura (grabado asimismo por el trío mexicano Los Galantes en 1961), pero el arreglo de Colbert le dio un ritmo tropical. Luego Colbert se ocuparía mayormente de ritmos precisamente tropicales, alternando con criollos (acompañó a Tania Libertad en su primer álbum, que ya he presentado anteriormente). En cuanto a la vocalista, "Rosita Perú" (Rosa Berruezo Granados, 1941- ), es hija de la artista española Asunción Granados (María Asunción García), que murió en 1967 en Argentina (fue sepultada en el Cementerio de San Jerónimo, en Córdoba). "Rosita Perú" empezó haciendo presentaciones en Canal 13 de TV y grabó aquí un álbum epónimo para IEMPSA bajo el sello Odeón, y se fue al extranjero, donde logró grabar un LP con música de la nueva ola,  en los Estados Unidos, titulado "Sola", para United Artists.
El disco sencillo que se muestra aquí era parte de un álbum que Rosita Perú iba a lanzar para MAG, pero la artista y la disquera no se pusieron de acuerdo y el LP nunca salió a la venta.





















Nadia Milton - Antes de ti, después de ti / No, no te vayas (1964)
Nadia Milton (Najda Zajc) nació en Nápoles (Italia) y se radicó en Chile en los años sesenta. En ese país incursionó en la nueva ola con temas como "Scoubidou", (original del francés Sasha Distel), "Momentos maravillosos", etc. Posteriormente viajó a la Argentina y en 1963 al Perú, donde incluso intervino en un filme titulado "Bromas S.A.", una producción peruano-mexicana. Luego viajó a México y allí permaneció como actriz.
En el Perú, Nadia Milton grabó un único álbum para El Virrey, titulado "Aquellos de mi edad", con el acompañamiento de Peter Delis, del cual se extrajo un par de singles, pero también este "compacto" con cuatro temas (no tengo el sobre en el que venía), de los cuales escucharemos los dos temas del lado A.   "Antes de ti, después de ti", es una versión de "Prima di te, dopo di te" que pertenece a los italianos Lunero (seudónimo de Iller Pattaccini) y Mogol (seudónimo de Giulio Rapetti), interpretada en 1963 por Catherine Spaak y luego por Rita Bertolini; el arreglo es de Eddy González. "No, no te vayas" es un cover de "Non te de andare" de Gianni Meccia y Jimmy Fontana, que interpretaba el propio Fontana.




















Gabriela - Las mariposas son libres (con Arturo Puig) /  Otra vez el amor (1972)
"Las mariposas son libres" es una obra teatral de Leonard Gerhse, acerca de un hombre ciego que maniene una relación con una hippie. En Latinoamérica, se produjo primero en Argentina incluyendo música de Ernesto Acher y Carlos A. Petit (la obra la protagonizaban Susana Gimenez y Rodolfo Bebán). Sono Radio lanzó un single con el tema principal, teniendo como intérpretes a la cantante Gabriela (Gabriela Valdivia) y al actor argentino Arturo Puig (n. 17 de noviembre de 1944), que entonces tenía un papel en la telenovela "Nino (Las cosas simples de la vida)" de Panamericana Televisión. El acompañamiento corrió a cargo de la orquesta de Enrique Lynch. Como se ve en el sobre, a Puig se agrega el sobrenombre de "Víctor", pues era su personaje en la telenovela (en la obra teatral nadie se llama así). El lado B contiene un tema, "Otra vez el amor" de Peter Delis y G. Reth interpretado solamente por Gabriela. Posteriormente, esta cantante llegó a empatar el primer lugar del Festival OTI en Brasil y se fue a España, casada con el músico Pancho Sáenz.




1 comentario:

  1. Saludos! ROSITA PERÚ grabó su primer disco long play en MAG. En Odeón/IEMPSA los lps "Paseando con Rosita Perú","Amor Amor","Rosita Perú"en 1966 al retorno a Lima desde España con el acompañamiento orquestal de su entonces esposo Larry Martin. En U.S.A. dos albums acompañada con famosos musicos Leroy Holmes y Al Caiola entre otros. guillerenagodoy@gmail.com

    ResponderEliminar