sábado, 26 de octubre de 2013

Los Fortuna - ¡Como la ve... compadre! (1965)

Entre el material lanzado por Dis-Perú (sello de la empresa Distribuidora Peruana Sudamericana S.A - Dispesa), en los sesentas, este es uno de los menos conocidos y también uno de los primeros (el primer LP de este sello fue uno titulado "12 éxitos de los Big-Ben"). Este material parece ser el primero de música criolla de Dis Perú y fue grabado al año siguiente de su éxito con el álbum del grupo uruguayo Los 4 Brillantes.
En los sesentas habían varias empresas de fabricación de cigarrillos en el Perú, como Tabacalera Valor S.A. (que hacía la marca "Únicos" y "Ski"), Tabacalera Americana S.A. (marcas "Classic" y "Diplomat") y Tabacalera Nacional S.A., que es una empresa que todavía existe y en los sesentas fabricaba las marcas nacionales más conocidas y además, tenía las franquicias de marcas extranjeras como Salem, etc. Una de las marcas de cigarrillos que circulaban era "Fortuna", extra largos con filtro. El nombre del grupo que es objeto de este post es tomado de esa marca, pues hay una imagen de las cajetillas de cigarrillos Fortuna en la contraportada.
Este conjunto estaba formado así: Raúl Huambachano en el piano, Walter Romero y Marino Valencia en las guitarras (Valencia formó después un conjunto de cumbia peruana llamado "Los Diablos Rojos"), Antonio Vergara en el bajo, Óscar Grijalba en la percusión y Fernando Navarro en el bongó. La dirección musical corrió a cargo de Raúl Huambachano y la propietaria de Dispesa, Rebeca Llave Vaccaro, se encargó de la dirección artística (años después Rebeca Llave se fue a los Estados Unidos, casándose con Gene Poe). En cuanto a los coros, solamente se consigna a "Los Fortuna" en los créditos, de modo que no puedo establecer a quiénes pertenecían las voces femeninas. El álbum. prensado en la fábrica de discos SICA Peruana, de Manuel Guerrero, consta de 12 tracks, que contienen 24 temas criollos, todos bastante conocidos. En la parte interna figura el código MG-7945 VC y MG-7946 VC.






















1 comentario:

  1. Estimado amigo: a mi me parece que los que cantan son los Hnos García, hijos de
    la Sra. Leonor García. Felicitaciones por la información. Eduardo Sánchez.

    ResponderEliminar