lunes, 14 de octubre de 2013

Coros escolares - Canciones y Rondas Infantiles (1969)

Parece ser que en MAG no se pusieron de acuerdo en el título, pues en la portada y etiqueta figura "Canciones y Rondas Infantiles", pero en la contraportada, en letras grandes, no dice "Infantiles" sino "Escolares".
En Lima hubo, y hay todavía, varios colegios "Angélica Palma", en honor a la escritora nacida en 1878, hija de Ricardo Palma y alumna de Teresa Gonzáles de Fanning. Dicha escritora se estableció en España entre 1921 y 1925, regresando al Perú, donde fue designada como representante en varias actividades culturales en diversos países. Estando en Argentina, cayó enferma y murió el 24 de agosto de 1935.
La escuela que se hace presente en este disco no tiene nada que ver con los actuales, uno en La Victoria, fundado en 1961, y el otro en Miraflores, que era la casa de Ricardo Palma. La escuela referida en el disco estaba en el Rímac, entonces el "tercer sector" escolar de Lima (aunque no podría asegurar que estaba en el local que se ve en la portada). En el año que se grabó este disco, la directora del "Angélica Palma" era María Santa Gadea. En cuanto a la escuela 4348 del Rímac, era dirigida por Herminia Vega y ambas eran solo de primaria.
El lado A es interpretado por las alumnas de la escuela Angélica Palma: Sara Huayta, Lidia Pasco, Juana Oliva, María Gracey, Consuelo Pasco, Graciela Rosas y Enriqueta Marín; mientras que el lado B lo interpretan las alumnas de la escuela 4348: Ana Patiño, Violeta Ortega, Susana Salinas, Celia Ancaya La Rosa, Lucila Placencia, Ana María Aliaga y Flor Guillén. La dirección musical, así como la autoría de varios de los temas, son de Angel Alvarado Valdez, oriundo de Amazonas, profesor de coros escolares del Ministerio de Educación, quien tiene en su haber varios álbumes de canciones escolares y de villancicos. En cuanto a los temas, podemos mencionar que "Raza Oprimida" es una colaboración de Alvarado y su esposa, Amparo Baluarte Cornejo, fallecida en 1996; mientras que "Primavera" es de A. Rosadío.








1 comentario: