martes, 1 de octubre de 2013

Gabriela Ortega / Oscar Avilés (1968)

Gabriela Ortega Gómez nació en Sevilla, el 15 de agosto de 1915. Cursó estudios de Arte Dramático y fue primer actriz del Teatro Español Universitario. Sus épocas de oro fueron en los años cincuenta, siendo reconocido su arte por muchas personalidades culturales. Viajó a Argentina y de allí a otros países de Latinoamérica.
En el Perú, Gabriela Ortega grabó esta única colaboración con nuestra primera guitarra, Oscar Avilés, para el sello Líder (fabricado por IEMPSA). Luego de pasar por México, regresó a España, pero fue condenada al exilio por el franquismo; luego de varios años, pudo regresar nuevamente a España, actuando esporádicamente. Falleció el 11 de agosto de 1995 en Sevilla. En dicha ciudad hay una glorieta que lleva su nombre.
Este álbum contiene 9 "recitados" (entre ellos, las Burlillas de Cádiz escritas por Rafael Alberti para Gabriela Ortega) y dos temas instrumentales a cargo de Avilés. El álbum cuenta, asimismo, con la actuación especial de Jorge Tomes "El Moro". "Muerte de Antoñito el Camborio" es un poema de Federico García Lorca, parte del "Romancero Gitano" (1928); dicho poema está relacionado con "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla" que también se halla en este álbum (ya hay una versión de eso en Youtube).









1 comentario: