sábado, 5 de octubre de 2013

Varios Artistas - Ayúdanos, por favor... (1966)

En 1966, el sello Mag decidió lanzar un álbum a beneficio, dirigido al público devoto de San Martín de Porres. Todo el material, tanto poético como musical, es de Consuelo Saravia Chávarri (1941- ). Poetisa y compositora cajamarquina, Saravia continúa presentándose ocasionalmente como recitadora. En este disco interviene recitando 4 de sus poemas e interpretando dos de sus valses; pero, para ilustrar este álbum, decidí que sería mejor colocar un track de Jorge Mistral y otro de Delia Vallejos.
Jorge Mistral (Modesto Llosas Rosell) nació en 1920 en Valencia, y tuvo una extensa carrera cinematográfica. El 21 de abril de 1972, cuando se hallaba rodando la co producción peruano mexicana "Los Hermanos Coraje", se suicidó en Ciudad de México. En este LP, Jorge Mistral recita un "Clamor de Caridad", que es un pedido para efectuar donativos, indicando un número de teléfono al cual se pueden hacer llegar, y luego declama el poema "Homenaje Español", referido, como la mayoría de este material, a San Martín de Porres. En sus últimos años, Mistral incursionó más en la declamación, grabando dos discos LP de poemas. "Poemas con Jorge Mistral" y "Para una mujer" (este último fue lanzado póstumamente).




Delia Vallejos (Delia Parolari Vallejos) nació el 6 de septiembre de 1930 (otra versión dice 1925) en el Callao, estudió en el Colegio María Auxiliadora y el 10 de diciembre de 1945 ganó el Primer Concurso de la Canción Criolla organizado por el Ministerio de Educación; viajó a Argentina y luego de grabar algunas canciones regresó al Perú. Fue parte de las "Seis Grandes de la Canción Criolla". Falleció en el Callao el 17 de octubre de 2005. En cuanto al vals "Juan Masías", debería ser "Juan Macías", con "c" (verdadero nombre, Juan de Arcas Sánchez) y se refiere a un dominico español que evangelizó al Perú en el siglo XVII y fue canonizado en 1975.





2 comentarios:

  1. en busca de este vinilo del sello mag
    angeldark0821@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo y se venden, contacto juliofriaspolo@gmail.com soy de panama

    ResponderEliminar