jueves, 21 de febrero de 2013

Varios Artistas - Gente Morena (1957)

(Nota: Cuando hice la digitalización del lado A, todavía no tenía mucha experiencia en el manejo de programas de limpieza, por eso el sonido no es de lo mejor)
Este disco, uno de los primeros "Larga Duración" lanzados por IEMPSA para girarse a 33 1/3 rpm (el sexto LD, para ser más precisos), contiene dos obras claramente definidas. El primer lado es titulado en la contraportada "Glosas y décimas de Nicomedes Santa Cruz G.", pero en la etiqueta (que se ve más abajo) figura "Ritmos negroides del Perú". Dicho primer lado contiene la décima de Nicomedes Santa Cruz  "Socavón"; el festejo "Manonga la tamalera" de Juan Jara Pérez, interpretada por Juan Criado, con el cajón de Aristides Ramírez, "Pregón" por Marcelina Villamonte en el papel de picaronera, un zapateo a cargo de los hermanos Vásquez y una Marinera y Rebalosa con las interpretaciones de Augusto y Elías Ascuez, junto con Luciano Huambachano y César Pizarro. Entre tema y tema, Nicomedes Santa Cruz interviene con sus versos. 
En cuanto a la "Serenata criolla", que ocupa el segundo lado, consta de cuatro números musicales: "Serenata de la guardia vieja", "Viejo jilguerillo", "Cuando el Sol la mañana colora" y una "Marinera y Resbalosa". Los números 1 y 3 son interpretados por el dúo Huambachano-Pizarro, el número 4 por los hermanos Ascuez con el acompañamiento del dúo Huambachano-Pizarro, mientras que en el 2 canta Alejandro Cortez. El reparto, por orden de aparición, es el siguiente: 
Juan.........................  Juan Criado
Compadre 1º ..........  Luciano Huambachano
Compadre 2º ..........  Miguel Flores
Antonio ..................  Antonio Vergara
Alejandro Cortez ....  Alejandro Cortez
Nico.......................   Nicomedes Santa Cruz (figura como Nico Santa Cruz)
Don Casimiro ........   Edmundo Moreau

La dirección del trabajo corrió a cargo de Oscar Avilés. En el acompañamiento musical figura simplemente el "Conjunto Odeón" con las castañuelas de "Don Pedrito".




Varios Artistas - Serenata criolla (1957) por VinilosPeruanos























1 comentario:

  1. Ahora que conoces mejor las bondades de la ingeniería del sonido ¿podrías volver a subir esta joya con el audio mejorado, por favor?

    ResponderEliminar