martes, 26 de febrero de 2013

II Festival Nacional de la Canción Peruana - 1982

Es cierto que este festival se realizó en el mes de enero de 1982, pero el ejemplar que tengo en mis manos fue prensado recién el 14 de marzo de 1984. Pero eso es historia aparte.
La Municipalidad de Lima Metropolitana (ahora Municipalidad Metropolitana de Lima) realizó el II Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomía Robles", por intermedio del Comité de Folklore, cuya gran final se realizó en el Teatro Municipal. De acuerdo a las bases del concurso, el Comité de Folklore lanzó este LP con las doce canciones finalistas, entre las cuales se hallan los temas ganadores del primer puesto en los géneros Costeño y Andino. En el género Andino resultó ganador el tema "Sequía", huayno de Rómulo Melgar Vásquez, mientras que en el género Criollo se impuso el vals "El clamor de los humildes" de Jorge Noriega Galdoso, interpretado por Jorge Hito.
Bertha Barbarán Medina (1929-2008), originaria de Coracora (Ayacucho), era conocida como "La Voz dulce de los Andes" y tuvo una extensa carrera como intérprete. El autor del tema, Rómulo Melgar Vásquez, también de la misma localidad, es un reconocido compositor andino y en mayo de 2012 fue homenajeado en la Derrama Magisterial. Jaime Hito, oriundo de Arequipa, es un eximio guitarrista, habiendo acompañado durante mucho tiempo a Lucho Barrios por ejemplo, pero no tengo datos del autor de "Clamor de los Humildes". Este disco lleva como sello el escudo de la Municipalidad, pero por un tremendo error de impresión, dicho escudo salió invertido de izquierda a derecha en la etiqueta del lado B (no se muestra). La contraportada muestra retratos de los intérpretes de este festival. El LP fue producido en los estudios de grabación "Volcán".






No hay comentarios:

Publicar un comentario