sábado, 23 de febrero de 2013

Fábrica de Calzado "El Diamante" - Héctor Chumpitaz (1981)

Por encargo de la fábrica de calzado "El Diamante", la productora y distribuidora fonográfica Music Shop (via el sello "Jayedan") prensó un disco sencillo en homenaje al capitán de la selección peruana, Héctor Chumpitaz, aprovechando la euforia de la clasificación al Mundial España 82. No se vendió en las tiendas, así que es razonable pensar que era entregado por la compra de ciertas zapatillas deportivas de la fábrica mencionada.
La fábrica de calzado "El Diamante" era próspera entonces. La contraportada muestra una lista de las 19 tiendas que tenían en Lima (también tenía tiendas en otras 11 ciudades del país). En 1993, durante la campaña escolar, vendieron 60,000 pares de calzado en un mes, pero luego empezó la debacle: debido a las importaciones chinas, el sector perdió 900 millones de dólares y en 2001 la fábrica se deshizo del 35% de trabajadores. Apenas vendieron 7,000 pares esa temporada. El 2004 la firma fue dada de baja en la SUNAT.
En este disco, Eddy Martínez interpreta los temas "Héctor Chumpitaz" (polka) y "Gracias Chumpi" (vals), ambos de Andrés Augusto Mercado. Eddy Martínez (cuyo verdadero nombre era Guillermo Bedoya Martínez) era un destacado intérprete criollo, nacido en 1933, y fue integrante del dúo Los Ases del Perú. Murió el 20 de abril de 2011. 
Aparte de la lista de tiendas "El Diamante", la contraportada (no se muestra) incluye las letras de las canciones y una fotografía de Héctor Chumpitaz, junto al autor y al intérprete.






1 comentario:

  1. Si trabajo en la zapatería del Callao arnaldo roque q era administrador

    ResponderEliminar