miércoles, 11 de septiembre de 2013

Berta Rosen - Berta Rosen (1967)

Según un libro de la norteamericana Rosa Lowinger, Berta Rosen (1938 - ) trabajaba en Cuba en el Tropicana como "modelo", es decir una chica que se despliega sobre el escenario con un traje atractivo. En ese entonces, según Lowinger, en ese cabaret solo se admitía "modelos" de piel clara y con una excelente figura. Ella, junto con otras, salió de Cuba poco después de la revolución y el cierre de los cabarets.
Rosen recorrió América y Europa, y en 1962 llegó al Perú, donde hizo carrera como compositora y cantante. Es curioso que en otros discos nacionales la nombran como "Bertha", pero en sus primeras grabaciones con Sono Radio figura correctamente como "Berta". Su primer éxito con esa disquera fue "Cuando salí de Cuba", lanzando luego otros discos de 45 rpm como "Es tarde" y una versión del "Pata Pata". Posteriormente una de sus canciones ganó el Festival de Ancón, y luego de una pausa, reapareció en los escenarios en 1972; asimismo apareció en la película "Un mulato llamado Martín", de 1975.
A finales de 1967, Sono Radio lanzó un LP titulado simplemente "Berta Rosen", con el acompañamiento musical de Enrique Lynch, que incluye algunas composiciones propias como "Yo volveré, volveré" y "Boogaloo en cuarta dimensión" (esta última salió en disco sencillo). Asimismo, figuran boleros de Carlos Estrada y José Alfredo Jiménez, e incluso una versión en español de "Can't take my eyes off you", con una letra muy diferente a la versión en español de Matt Monro, que apareció dos años después. La grabación estuvo a cargo de Pablo Flores.





3 comentarios:

  1. La conoci en Lima en el año 1976 cuando trabajo en Miraflores en el Cafe Teatro CANDILEJAS a full todas las noches

    ResponderEliminar
  2. No soy anonimo,mi nombre es Juan Carlos y trabaje en ese cafe concert y estoy agradecido de sus dueños(Jouvet y Fernando de Soria)

    ResponderEliminar
  3. TUVE EL HONOR DE TRABAJAR CON BERTA COMO SONIDO Y LUCES EN EL CAFE TEATRO "CANDILEJAS" EN MIRAFLORES LIMA PERU EN EL AÑO 1976.
    SE PRESENTABA CON EL NOMBRE DE (EL ESPECTACULO SOY YO) , Y FUE TODO UN EXITO DURANTE 2 AÑOS.
    SU ESPOSO ES ENRIQUE SUESCUM , EL ERA MUSICO Y FUE EL PRODUCTOR DEL ESPECTACULO.
    AL TERMINAR EL CICLO DE CANDILEJAS VIAJARON A MIAMI DEJANDO UN MONTON DE RECUERDOS DE UNA LINDA EPOCA.
    MIS RECUERDOS BERTA , ENRIQUE, MARIO JOUVET Y FERNANDO DE SORIA.

    ResponderEliminar