viernes, 13 de septiembre de 2013

Orlando Cetraro, su conjunto y el Dúo Rocío - Bajo el Sol de Loreto (1966)

El acordeonista loretano Orlando Cetraro de Souza se inició en el disco con un conjunto llamado "Los Reis do samba", que grabaron un conocido álbum llamado "Carnaval", que salió en disco de 10" para Sono Radio. Cetraro se separó para grabar con propio su conjunto, mientras que Sono Radio lanzó otro álbum titulado "Carnaval" en 12", regrabando los temas con otros músicos pero conservando el nombre de "Los Reis do samba", pero es otra historia.
El álbum "Bajo el Sol de Loreto" tiene como vocalistas a Victoria Pomareda e Isabel Joulain, bajo el nombre de "Dúo Rocío". A Victoria la llamaban "Toya" según la reseña de Carlos Arévalo Pezo que se halla en la contraportada del álbum, donde también figura un pequeño retrato de ambas. Isabel Joulain se unió luego a su hermana Anita para recomponer "Las Hermanas del Rocío" y continuaron en actividad; hace algún tiempo celebraron 50 años de vida artística. Orlando Cetraro falleció en 1996.
El track inicial, que le da el nombre al álbum, ya fue posteado en Youtube, de modo que me referiré al segundo track del lado A. Santa Clotilde es sede de una base naval de la Marina Peruana, que todavía existe, cerca a Iquitos, en la margen izquierda del Río Nanay; Francisco Quiroz, oficial de la Marina del Perú, se inspiró en ella para componer el vals, en los créditos figura como "Pancho Quiroz".
Este LP consta de 12 temas, y fue lanzado en un sello particular con etiqueta blanca llamado "Cetro", nombre parecido al del artista Cetraro. De acuerdo a lo que aparece en la parte interna sin grabar, esto debe haber sido manufacturado por Sica Peruana, propietaria del sello MAG, alrededor de 1966. Este fue el primer LP del sello "Cetro", y de aquí se lanzó un disco sencillo (código 1004-A y B) con los dos primeros temas del álbum.





















7 comentarios:

  1. Orlando Cetraro y su conjunto, marco una época maravillosa, en la ciudad de Iquitos. Mis abuelos, mis padres, mis tíos, bailaban sus canciones sobre todo en las temporadas de carnaval. Los felicito por divulgar la obra musical de este artista, y espero puedan publicar sus demás canciones.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber dónde puedo conseguir este disco o si álguien de este blog pudiera sacarme un CD con los temas y el precio. Mis padres bailaron (y nosotros sus hijos, de niños, también) bajo los acordes de la música de don Orlando Cetraro, especialmente las canciones de Carnaval que siguen acompañando a las nuevas generaciones en la temporada de carnavales.
    Gracias.
    Victoria Vidal

    ResponderEliminar
  3. hola tengo el l.p. ocs 001 quiero saber el valor del disco esta como nuevo,esta ok, también tengo cetro bailable lpc103,selva peruana,los yaguas de sono radio lpl2156,selva majestuosa duo Loreto rca victor,lpps-113,sabor a selva duo Loreto,f-lp-26. todos están coro rayas,cero manchas ,como nuevos,en cuanto los puedo subastar gracias mi nombre es,lino lara celular...981888799 y999367387 ok trabajo en essalud de Angamos piso 9 medicina,espero su respuesta bendiciones okok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres de Iquitos, lo tienes aun en venta, a mi me interesa.
      Te dejo mi numero 931099167

      Eliminar
  4. Me interesa la música grabada en Vinilo o Digitalizado con foto de carátula y contracarátula del estuche original, Bajo el Sol de Loreto grabación de Orlando Cetraro. Telfs. 997265309 - 995851276, Eduardo o Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la publicación, mis

    felicitaciones.

    ResponderEliminar