jueves, 10 de enero de 2013

Tania Libertad - Cajita de Música / Canción de las Simples Cosas (1977)

La carrera de Tania Libertad de Souza Zúñiga (n. 1952 en Zaña, Lambayeque) es muy amplia y conocida, así que en este post hablaré más sobre las canciones, editadas por El Virrey en este disco sencillo, bajo el sello Philips.
"Cajita de Música" está basada en un poema titulado "Cuando estoy triste" del poeta argentino José Pedroni, oriundo de Santa Fe (1899-1968), con música de Damián Sánchez, también argentino (n. 1942). Este tema ha sido grabado muchas veces, pero entre los peruanos la gente conoció más la versión de Tania Helfgott, que tuvo dos arreglos: uno para la telenovela "Carmín 2" (1986) y otro para un cassette lanzado en 1991 por la firma Top Records.
"Canción de las simples cosas" fue escrita por César Isella (nacido en Salta, Argentina, en 1938), que integró el grupo Los Fronterizos de 1956 a 1966) y Armando Tejada Gómez (n. Mendoza, 1929 - m. Buenos Aires, 1992). En el single figura equivocadamente A. Tejada - Gómez - C. Isella, como si Tejada y Gómez fueran personas distintas. Esta es una de las canciones preferidas en las presentaciones de Tania Libertad. Incluso la cantó en el funeral de Chavela Vargas, en México.
Los arreglos y la dirección para este single corrieron a cargo del músico nacional Lucho Gonzales, quien acompaña en la guitarra (también acompaña en la versión de Helfgott). Por algún motivo, en la placa no se hallan grabados los números de serie, sino solamente las siglas "ESPECIAL A" y "ESPECIAL B".





1 comentario: