martes, 8 de enero de 2013

Varios sencillos raros

Esta es una selección de algunos discos sencillos, actualmente raros, lanzados por particulares, fuera del ámbito de las grandes empresas nacionales.

Carlos Sergio - Qué interes tienes por mí / Pétalo de Rosa (1983)

No hay ningún dato acerca de "Discos Edi-Mar". Este es un disco grabado de manera particular por un desconocido intérprete que se hacía llamar "Carlos Sergio", y no es el propio autor de los temas, Eduardo Sosa Ignacio, porque en la parte superior figura una dedicatoria a los padres del cantante y no tienen el apellido. En la etiqueta del lado A había otra dedicatoria escrita con lapicero, incluyendo las siglas "CS" del intérprete, pero la he borrado con Photoshop. "La Palizada" era un conocido restaurant-peña de la cuadra 8 de la Av. del Ejército. En la placa figuran dos códigos: uno grabado con máquina: 733, en ambos lados, y otros grabados a mano: 488-A y 488-B, para cada lado. Como habrán notado, la fecha precisa de la grabación figura en la etiqueta: 16 de mayo de 1983.
Fico Dávila, quien acompaña este disco con su conjunto, era integrante de "Las Guitarras de Lima" junto con Alberto Valdivia y antes había integrado la segunda versión del conjunto "Fiesta Criolla" de Oscar Avilés.




Maxiconjunto de J. D. Roma - Salseando Cumbia / Balalayka (sin fecha)

Si era difícil conseguir algo de Discos Edi-Mar, peor es con el sello "Ultinmo Dizko" (sí, dice "Ultinmo", no "Ultimo"). No hay nada de "Max Lamtenzan S.A.", ni en los registros de la SUNAT ni en los del FONAVI, pero debo suponer que el titular esté relacionado con Julio y Warson Lamtenzan, que trabajaban en la disquera DINSA junto a Alberto Maraví. Ojalá en el Perú se pudiera acceder fácilmente a los números de Registro Industrial, allí se podrían conseguir más datos. Dicho "Registro Industrial" (o Registro de Productos Industriales) fue eliminado en el Perú el año 2008.
J.D. Roma debe ser Joe di Roma, un conocido arreglista de ritmos tropicales en los sesentas, pero no se sabe de él desde hace tiempo. Lo que se escucha en el lado A es un potpurri de apenas dos minutos, con los segmentos "Japonesita", "La Babucha" y "Caballero sin fortuna", con un sample del conocido tema "The Merry-Go-Round Broke Down", utilizado para la presentación de las caricaturas de Looney Tunes. En la etiqueta hay unos sellos que indican que este ejemplar fue dado a una radio para su promoción. Asimismo, el disco no es de acetato totalmente negro, sino con una estrías rojas, es decir, coloreado en parte, como los discos DINSA, lo que refuerza la idea de que este disco fue fabricado por dicha compañía.




Oswaldo Vargas Polo (autor) - Mi amigo / Un niño llamado Víctor (sin fecha)

El compositor Oswaldo Vargas Polo, apodado "Poulous" lanzó este disco para su productora, bajo el sello "Disco Sol". El vals "Mi amigo", en la voz de Tito Frías (no sé si es el mismo ex integrante del grupo Alegría), al parecer está dedicado a la memoria de un compositor, pero tiene una letra un tanto floja (escuchen lo que dice a la altura de 1:35-1:40); mientras que "Un niño llamado Víctor", está dirigido al líder aprista Victor Raúl Haya de la Torre. Sobre el director musical, Julio Díaz Castillo es más conocido por el tema "Cumbia Caletera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario