jueves, 17 de enero de 2013

Música de los Andes Peruanos - Vol. 2 (1962)

A principios de los sesentas, Sono Radio lanzó una serie de discos bajo el título "Música de los Andes peruanos", de los cuales presento aquí el volumen 2, dedicado a la Música del Cuzco. El álbum fue interpretado por el Conjunto "Sol del Perú", fundado en 1942 por Luis Durand Rodríguez, músico cuzqueño de amplia trayectoria, y comprende doce cortes, que son recopilaciones y composiciones tanto del propio Durand como de Dunker Lavalle, Moisés Vivanco, Mariano Béjar Pacheco, Carlos Saco, Teodoro Valcárcel y Daniel Alomía Robles.
El primer corte, "Wuayllas Tusy" es un motivo folklórico de las fiestas religiosas del Cuzco. Las Ñustas danzan con lujosas vestimentas de gala formándose comparsas de diez o más parejas. El segundo corte, "Paras-shayan" ("Cae la lluvia"), es una comparsa campesina de pastoras que danzan a los sones de simulado diálogo de las quenas y la lluvia. En este track interviene como vocalista la soprano ayacuchana Sipas Ticka (o Sipas T'ika). Finalmente, añadiré que, aparte del número de serie, esta placa tiene grabado un código: "VR 2333" en ambas caras, cuyo significado desconozco.




9 comentarios:

  1. ¿Tienes el volumen 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo tengo, se refiere a la música de Puno, pero los temas de ese volumen, interpretados por el Centro Musical Theodoro Valcárcel, ya están ampliamente distribuidos en la red porque han sido reeditados en otros formatos, así que no lo voy a postear.

      Eliminar
  2. Que gusto de encontrar esta musica despues de varios años, el disco si lo escuche varias veces
    pero me parece que el que tenia era con la misma caratula además era o es con la voz de Yma Sumac,
    Los temas son lindisimos como el Paras Chayan (Dice que viene la lluvia) pero ahora que mi oido se ha afinado mas, encuentro errores o antes me parecian perfectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me pasa lo mismo. Bellisima, inigualable, no se como calificarla , creo que no existe adjetivo para ello,porque es musica del Gran Espiritu.

      Eliminar
  3. RECORDADO CONJUNTO ,EL MEJOR DE TODOS INTEGRANTES: DURAND,CHALCO,ZARATE,PLAZA,ZUÑIGA,CHULPITO,ARAGON.lUEGO VILLACORTA, FERNAMDEZ,BARRIENTOS, PORTUGAL, ENTRE OTROS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no solo me encanta, me embruja, es preciosisima, tiene magia, es especial, como las gentes que la han creado.

      Eliminar
  4. Hola,ante todo felicitarlo por su blog que contribuye a rescatar importantes compositores provincianos.Me gustaría saber si vende los vinilos o cómo podría tener acceso a ellos.
    Muchas gracias,saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola,ante todo felicitarlo por su blog que contribuye a rescatar importantes compositores provincianos.Me gustaría saber si vende los vinilos o cómo podría tener acceso a ellos.
    Muchas gracias,saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Magnifica musica,tiene un encanto especial,no me canso de escucharla,es magica,del Gran Espiritu. En la residencia de estudiantes donde estuve en Granada,España,las hermanas peruanas nos ponian cada mañana este disco para despertar,¡y que bien se despertaba con esto!,por eso la tengo bien grabada en mi memoria,saludos , hermanos /as desde Malaga,Andalucia, España.

    ResponderEliminar