sábado, 10 de enero de 2015

Linder Góngora - Seis cuerdas... seis estrellas (1987)

Linder Góngora Lara nació en Trujillo, en el barrio de Chicago. Viajó a Lima, se estableció en el Callao e inició su carrera artística en 1962, llegando a ser primera guitarra de Perú Negro. Como compositor e intérprete, viajó con su guitarra por todo Sudamérica, Estados Unidos, España, India, Italia, Cuba, etc.
En este disco Linder Góngora se ocupa solamente de su instrumento, ya que como vocalistas figuran Arturo "Zambo" Cavero", Panchito Jiménez, Ismelda Luján, Juanito Ortiz y Liliana Pérez. Asimismo figura en este disco el Grupo Folklórico Nuevo Día. La segunda guitarra estuvo a cargo de Alberto Rodríguez, con el bajo de Miguel Díaz, el piano de David Gomero, el cajón de Julio Vásquez y las castañuelas de Luis León Samamé. Los arreglos y la dirección fueron del propio Linder Góngora.
El primer video contiene el vals "Mi bravo Perú", del Manuel "Zorro" Jiménez, interpretado por el desaparecido Arturo "Zambo" Cavero, mientras que el segundo contiene un vals del propio Linder Góngora titulado "Sombra soy" en la voz de una joven Liliana Pérez. Respesto a esta vocalista, he incluido una foto, ya que no hay mucha información sobre ella. Este álbum fue auspiciado por la Promotora de Inmuebles "Inti", Comercial Hugo's (distribuidora de productos Field) y el estilista Godo's, todos con sus locales comerciales ubicados en el Callao. El disco fue manufacturado por IEMPSA y en la portada del ejemplar que tengo figura un autógrafo y una dedicatoria de Góngora: "Papi, te recuerdo con mucho respeto de tu admirador porque sé que dominas la música criolla. Tu amigo y compañero de arte, Linder Góngora. 27-01-85". Nótese, también, que la portada parece que dijera Cóngora y no "Góngora".
























2 comentarios: