martes, 27 de enero de 2015

Conde Ernesto de Lerchenfeld - Conde Ernesto de Lerchenfeld (ed. 1975)

Ernesto de Lerchenfeld, descendiente de una antigua familia señorial de Baviera y Austria, inició sus estudios desde muy niño en los Conservatorios de Viena, Munich y Bruselas, siguiendo sus ciclos de educación y presentación al lado de los maestros Bruno Walter, Furtwängler Kleiber, Paul Weingarten y Emile Bosquet. Sus actuaciones se inician a los once años como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Würtzburgo. En años posteriores actúa como solista con la Sinfónica de Münich; finalizada la guerra, llega al Perú en 1948, donde radica, huyendo de todo.
El 21 de abril de 1975, Lerchenfeld y la Dra. Hilda Reátegui de Lawinski fundaron el Círculo Musical "Federico Chopin". Ese mismo año, la firma FTA lanzó este disco, que tiene dos fechas: en la contraportada figura "Un álbum especial para usted. (P) 1967 RCA Records", mientras que en la reseña, que toma palabras de Alfredo Fernández Vergara, figura "Lima, 75", ese año también se muestra en la etiqueta. Además, el código que figura en la placa tampoco ayuda mucho, de modo que supongo que esto es una segunda edición, así que tomaré la segunda fecha y listo.
En este disco, con Lerchenfeld al piano, figuran como acompañantes Raymond Thévenot en la quena, Juan Fiege en el violín (quien, además, hizo los arreglos), Andrés Da Ros Gallardo en la viola, José Hernández y Julián Dávila, entre otros. Tres años después, Lerchenfeld se suicidó, por motivos que no se explicarán en este blog. Incluso, se sabe que existe un poemario inédito de Jorge Pimentel dedicado a este músico.
"La chicha" es una "canzoneta peruana", composición de José Bernardo Alcedo, originalmente para 4 voces con letra de José de la Torre Ugarte; según se dice, este tema tuvo tal éxito en su época que sirvió de "palanca" para el triunfo de estos autores en el concurso que determinó el Himno Nacional. "Los balseros" pertenece a Theodoro Valcárcel, de quien ya se ha hablado en otras partes de este blog.





2 comentarios: