lunes, 12 de enero de 2015

Alicia Lizárraga - Aquellos tiempos (1963)

"Aquellos tiempos" era un programa de televisión de 1963, con la animación de Pablo de Madalengoitia. Me sorprende que en una recopilación de programas conducidos por Pablo de Madalengoitia, que existe en internet, no se mencione este. Pero me sorprende también que la contraportada y etiquetas de este álbum contengan tantos errores de información. El fox "Pero hay una melena", de José Borr (que interpretaron, entre otros, Carlos Gardel y Palito Ortega), figura como "Melenita de oro" que es el título de un conocido tango; además figura como co-autor "H. Wood", y ambos también figuran como "autores" de "Cantando bajo la lluvia" (un cover en español de "Singing in the rain", de Alan Freed), lo cual es poco menos que un sacrilegio. En cuanto a "Oiga, oiga", es un cover de "Ja-Da" (Ja Da, Ja Da, Jing, Jing, Jing!) de Bob Carleton, quien la grabó en 1918. La primera versión en español, que yo sepa, la grabaron en los años veinte Los Castilians con la Orquesta Rospigliosi y eso bastó para que en la contraportada se mencione "Rospigliosi" como autor. 
Alicia Lizárraga, por supuesto, es conocida por sus grabaciones de música criolla desde las épocas de los discos de carbón (en algunos de ellos aparece como "La Cholita Alicia Lizárraga" en las etiquetas). Pero tenía la suficiente versatilidad para grabar estos ritmos y, dado el éxito del programa de televisión, IEMPSA decidió lanzar este LP a través del sello Odeón. El álbum incluye otros fox como "Chantecler" de Guillermo Zuasti, grabada por la Orquesta Carabelli en 1927 y "Garibaldi... pum", música de Lia Acuña de Andreoni y letra de Juan Velich y Francisco Brancatti (aunque en la contraportada como ""Ancheroni" y "Bracatto", lo que muestra hasta qué grado estuvieron los errores en los redactores de los créditos de este disco), grabado por Rosita Quiroga en 1925. 
En el primer video se escuchará la voz de Pablo de Madalengoitia en la presentación de este álbum, mientras que en el segundo escucharemos a Alicia Lizárraga con "Pero hay una melena" (que figura, como dijimos, con un título incorrecto) y "Oiga, oiga". Es cierto que el primer tema ya fue posteado por otro usuario, pero estos son los primeros tracks del disco y decidí hacer mi propia versión.























1 comentario:

  1. Deberían reproducirlas en la actualidad porque son bonitas canciones que expresan emociones de felicidad

    ResponderEliminar