domingo, 18 de enero de 2015

Homenaje: La Municipalidad de Lima a una preclara limeña (1972)

En un nuevo aniversario de la fundación de Lima, decidí postear este álbum, aunque había otras alternativas igualmente interesantes para la fecha. Este es un álbum dedicado a Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881 - 1969), recogiendo sus "Pregones limeños" en el lado A y composiciones con música de la autora y letra de diversos autores en el lado B. Este disco fue hecho a través de FTA para el sello internacional RCA Victor.
El lado A contiene 6 de los "Pregones" de Rosa M. de Ayarza, "La Ramilletera", "La Sanguera", "El Cholo Frutero", "La Picaronera", "La Chichera" y "Pan de dulce", aquí escucharemos los dos primeros tracks, el primero interpretado por Teresa Guedes, y el segundo por Maruja Ponce, en el primer video. En el segundo video escucharemos al tenor Luis Alva (no confundir con el arreglista) interpretando "Si mi voz muriera en tierra", un poema de Rafael Alberti musicalizado por la compositora. Este lado B también incluye "Yo sé" (letra de Juan Francisco Pazos) y el Surrefix Christus, que es un texto litúrgico. Los arreglos y la dirección  de orquesta corrieron a cargo del maestro Leopoldo La Rosa.
La contraportada de este disco contiene un poema de Samuel Pérez Barreto (en ese tiempo, un alto funcionario del Ministerio de Educación).dedicado a la autora, que empieza así: "Estrella resplandeciente / de la úsica peruana / inspiración hecha encanto / del pregón y la jarana. / Corazón de alegres coplas / luces, risas y salero / Rosa Mercedes Ayarza / alma en fuga de tondero". Hay dos presentaciones de este álbum: una de folio doble, con una reseña sobre la autora en el interior y el detalle de las canciones e intérpretes, y otra de tapa simple, sin esos añadidos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario