domingo, 30 de noviembre de 2014

II Reunión Ordinaria del CIECC (1971)

El Consejo Interamericano para la Educacón, la Ciencia y la Cultura era un organismo de la OEA, que funcionó hasta que fue fusionado con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Económico y Social para formar el Consejo Interamericano para la Formación Integral (CIDI) en 1993, aunque la idea partió ya en 1984. La segunda reunión ordinaria del CIECC se realizó en Lima del 8 al 12 de febrero de 1971 y la siguiente fue realizada en Mar del Plata (Argentina) del 31 de enero al 5 de febrero de 1972.
La reunión de Lima motivó la confección de un álbum con 2 discos LP, manufacturado a través de Sono Radio. El primer disco contiene dos discursos de la sesión inaugural: uno del Ministro de Educación y Cultura de Brasil, Jarvas Gonçalves, y el discurso que pronunció el Presidente del Perú, Gral. Juan Velasco Alvarado. El segundo LP contiene la lectura de la resoulción del CIECC sobre los problemas de la juventud americana, en una grabación de estudio con la voz de Nicomedes Santa Cruz (la única grabación en vinilo de Santa Cruz que no es una canción o un poema), seguido por grabaciones hechas en el local de las reuniones: un discurso de Héctor Hernández Carabobo, Ministro de Educación de Venezuela, y otro del Ministro de Educación del Perú, Gral. Alfredo Arrisueño, que es lo único que se va a escuchar aquí, en una versión recortada a 17 minutos, aunque el track dura 22. Hay que decir, sin embargo, que el track en el disco también contiene un pequeño recorte al final, cuyo motivo desconozco.
Alfredo Arrisueño Cornejo nació en Arequipa, pero su secundaria la realizó en Lima. Estudió en el CAEM y luego en la Escuela de Comandos de Fort Leavenworth, en Kansas (USA). Durante su gestión como ministro se realizó la reforma educativa velasquista, se implantó el sistema de matrícula única, el uniforme único, se crearon el INC (Instituto Nacional de Cultura) y el INRED (Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte) y se dieron las demás cosas características del modelo educativo de la época.






















viernes, 28 de noviembre de 2014

Augusto Tamayo Vargas (Lima, 6 de set. de 1914 - 6 de mayo de 1992) fue Rector de la Universidad Mayor de San Marcos y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua , fue autor de numerosos poemas y artículos y escribió asimismo tres novelas. Sus "Apuntes para un estudio de la literatura peruana" son considerados su principal obra. 
La Cantata Augural a Simón Bolívar apareció en forma bilingüe (español e inglés) en The Emory Quarterly, Vol. XVI, Nº1,Ed. Spring, 1960, con los títulos de Cantata a Bolívar y Song to Bolívar. En octubre de 1964, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Instituto de Literatura de la Facultad de Letras, lanzó este disco sencillo que viene con un booklet de 24 páginas con el poema, que está dedicado a Juan Lanfranco y Ernesto Gastelumendi. 
El disco forma parte de una colección titulada "Archivo de la palabra escrita" y esta fue la primera grabación que se hizo para dicha colección. El propio Tamayo Vargas le da voz a su inspiraciòn, dividida en dos partes. La parte interna del vinilo muestra un código: PE-5007 (A y B) pero no se indica la emprea fabricante, aunque por ese código parece que fue Sono Radio. El booklet fue impreso por los Talleres Gràficos P.L. Villanueva, en Lima.






















lunes, 24 de noviembre de 2014

Rodolfo Coltrinari - Perfume Musical / Aromas Musicales (1964)

El maestro del acordeón, Rodolfo Coltrinari, grabó este díptico luego de una colaboración con Domingo Rullo y antes de redactar su método musical y sus partituras. Coltrinari resolvió que sería bueno hacer sus propias versiones de las canciones de moda y otras, del mismo modo en que Peter Delis hacía las suyas, también para El Virrey. Un poco más sobre Coltrinari lo he desarrollado anteriormente en el post sobre el LP de 1961 "Homenaje al Perú".
"Perfume musical" (que salió primero) y "Aromas musicales" contienen cada uno 25 temas distribuidos en 14 tracks, con repertorio muy variado. Ambos discos contiene temas de la nueva ola, valses y temas de música internacional, como los que se van a escuchar en los dos videos que acompañan. De ambos escogí el primer track, así de Perfume musical" se escucha "Cuando llegue el verano" de Piero Soffici y Mogol, originalmente "Stessa spaggia, stesso mare" (popularizada en español por el argentino Ricardo Roda, pero en italiano por Mina y luego por Piero Focacci) y "Amor de juventud" del propio Rodolfo Coltrinari, mientras que de "Aromas musicales" tenemos "A gozar el twist" de Manolo Avalos y "Nada vale mi amor", del cual no se indica el autor. Estos ejemplares son monaurales.

























































jueves, 20 de noviembre de 2014

Varios Artistas - Para todos los gustos (1964)

Esta recopilación no solamente contiene a artistas radicados en el Perú, sino a otros intérpretes internacionales. No tiene nada que ver con el disco llamado de igual manera, que ha sido posteado anteriormente este blog. Aquí intervienen Raúl del Mar, Héctor Ferreyra, Pepe Hernández y su Sonora, Carlos Muñoz y su Sonora (con el panameño Bobby Small como vocalista), que grabó también para el sello MAG, Perico y su Combo y el panameño Camilo Azuquita (Luis Argumedes Berguido) y su Conjunto Latino. El conjunto musical Los Románticos completa esta colección de artistas. 
Los tracks están concatenados con ruido de aplausos entre uno y otro. Aquí escucharemos el track 3 del lado 2, con Pepe Hernández y su Sonora y la presencia de Carlos Miranda en las vocales, interpretando el potpurrí Cachita / Rumba Blanca / Rumba Negra. "Cachita" se le atribuye a Rafael Hernández Marín, pero en la etiqueta del disco se indica solamente "Derechos Reservados". "Rumba blanca" se le atribuye a Armando Oreliche y "Rumba negra" es del mencionado Hernández. Esta recopilación fue lanzada en formato monaural. Son varios los discos recopilatorios que se lanzaron entonces por El Virrey, por ejemplo "Brinde con sus favoritos" (DV 443), "Al ritmo de la nueva ola" (DV 459), etc.





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Félix Ortega - Félix Ortega en Alemania (1973)

El guitarrista Félix Ortega La Rosa nació en Puquio, Ayacucho, y ha interpretado temas de los más variados estilos. En 1978 grabó un álbum para El Virrey (bajo el sello Philips) titulado "Gala Peruana", que contiene temas conocidos del criollismo. Luego de esto, viajó a Alemania, invitado por la Ferrostal A.G. de Essen, una gira auspiciada por la compañía peruana Citeco S.A. En Alemania Occidental hizo sus performances en el Aula Magna de la Universidad de Bonn, luego en un evento filmado por Deutsche Welle en Colonia y porsteriormente en la sala de conciertos "Saalbau" en Essen. También actuó en Hannover, Kiel y Hamburgo. 
Este álbum es un reflejo de esas presentaciones y de los temas que interpretó en ese país europeo, donde mostró su versatilidad con números exigentes como "El sitio de Zaragoza" de Cristóbal Oudrid, entre otras selecciones. Lo que se escuchará aquí son los cortes "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tàrrega y los "Aires Moriscos" de Nino Ricardo (Manuel Serapi), dos cosas que todo guitarrista que se precie de poseer un repertorio clásico debe que conocer a la perfección. Este disco fue grabado en el estudio I de "El Virrey", con el peritaje de Walter Vargas F. y salió, como el disco anterior de Ortega, para el sello internacional Philips.





domingo, 9 de noviembre de 2014

Brahama Saira y el Conj. Llactaruna - Nuevos valses peruanos (1973)

"Brahama Saira" es simplemente un anagrama de "Abraham Arias". El Dr. Abraham Arias Larrieta, nacido en Santiago de Chuco el 12 de mayo de 1908, inició el ejercicio de su carrera docente en 1928, se afilió al APRA y dirigió una revista doctrinaria llamada "Sayari", por lo cual fue internado en El Frontón por la dictadura de Sanchez Cerro. Posteriormente emigró a los Estados Unidos y fue profesor de Lingüística, Folklore y Literatura Española en diversas Universidades. 
Arias también componía música y escribía poesía (en 1933 escribió su "Poesía Chola" y en 1938 un conocido libro para niños llamado "Rayuelo", entre otras); asimismo fue autor de varios trabajos sobre literatura publicados en inglés y español. Su hermano Felipe también escribía poemas y tiene un libro publicado en 1972 en español (uno de los temas incluidos en este recibe su nombre). 
En 1973, Arias Larrieta se tomó un tiempo para regresar al Perú y veranear en Playa Hermosa, pero también para financiar un proyecto que iba a constar de tres discos. Los "Nuevos valses peruanos", nombre del primer volumen, consta de doce composiciones para piano con acompañamiento musical sin letra, por lo que es curioso que en la etiqueta y en los créditos de la contraportada diga "Música y letra", cuando lo único hablado aquí es un poema titulado "Poema al valse", que sirve como introducción al disco. Ese mismo año, Arias editó el segundo volumen, titulado "Marinera y serranitas", también con 12 temas, como "Cinta negra", "El enganchado", etc., siempre a través de El Virrey, pero no he visto un tercer volumen de esta serie. 
Aquí escucharemos los dos primeros tracks de este álbum, el mencionado "Poema al Valse" y un vals titulado "Al pecho del Perú". Todo el material de este álbum pertenece a Abraham Arias. No hay información sobre el grupo de estudio "Los Llactarunas". Luego de efectuar sus grabaciones, Arias Larrieta regresó a los Estados Unidos, falleciendo el 24 de octubre de 1980 en Kansas. 










martes, 4 de noviembre de 2014

Fondo de Promoción de Acciones Culturales para la Infancia - Ronda redonda (1979)

Este disco fue producido por el Fondo de Promoción de Acciones Culturales para la Infancia, en coordinación con el Ministerio de Educación, el INC y la UNICEF. Hoy no existe ese fondo y la entidad correspondiente vendría a ser la Dorección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte. La producción de este disco estuvo a cargo de Consuelo Ibáñez, Alfredo Ormeño y Salvador Herencia. En ese entonces, Consuelo Ibáñez era jefa del Departamento de Formación Magisterial y se encargaba de coordinar todos los programas que la UNICEF llevaba a cargo en el Perú, en lo que refiere a labores de educación. Alfredo Ormeño Felice llegó a ser Gerente de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno Regional del Callao.
El álbum consta de 7 temas por lado, entre ellos unas composiciones originales de María Luisa de Zela, María Luisa Naranjo en colaboración con María del Carmen Valverde, y una recopilación de Octavio Santa Cruz donde él mismo toca la guitarra. Para hacer este disco se creó una entidad llamada Producciones Nueva Fusa y los temas fueron seleccionados por Judith Llosa y David Aguilar. Todas las voces infantiles, excepto una, eran de niñas: Alessandra y Miguel Arboleda Parra (precisamente el único varón), Alessandra Arboccó Wakeham, Gabriela Battistini Bermúdez, Eliana Castro, Denisse Nossar, Amanda y Ana Reátegui Napurí, Mónica Vásquez y Karen Touzzard Majluf. Las edades de las niñas del coro eran dispares: Ana Reátegui nació en 1965, su hermana Amanda en 1969, Karen Touzzard (la menor de todas) en 1972, etc.
La parte interna del disco indica que fue fabricado a través de la firma Discoper. Aquí escucharemos los dos primeros temas: "Ronda redonda" y el huayno "Nubecita".