domingo, 9 de noviembre de 2014

Brahama Saira y el Conj. Llactaruna - Nuevos valses peruanos (1973)

"Brahama Saira" es simplemente un anagrama de "Abraham Arias". El Dr. Abraham Arias Larrieta, nacido en Santiago de Chuco el 12 de mayo de 1908, inició el ejercicio de su carrera docente en 1928, se afilió al APRA y dirigió una revista doctrinaria llamada "Sayari", por lo cual fue internado en El Frontón por la dictadura de Sanchez Cerro. Posteriormente emigró a los Estados Unidos y fue profesor de Lingüística, Folklore y Literatura Española en diversas Universidades. 
Arias también componía música y escribía poesía (en 1933 escribió su "Poesía Chola" y en 1938 un conocido libro para niños llamado "Rayuelo", entre otras); asimismo fue autor de varios trabajos sobre literatura publicados en inglés y español. Su hermano Felipe también escribía poemas y tiene un libro publicado en 1972 en español (uno de los temas incluidos en este recibe su nombre). 
En 1973, Arias Larrieta se tomó un tiempo para regresar al Perú y veranear en Playa Hermosa, pero también para financiar un proyecto que iba a constar de tres discos. Los "Nuevos valses peruanos", nombre del primer volumen, consta de doce composiciones para piano con acompañamiento musical sin letra, por lo que es curioso que en la etiqueta y en los créditos de la contraportada diga "Música y letra", cuando lo único hablado aquí es un poema titulado "Poema al valse", que sirve como introducción al disco. Ese mismo año, Arias editó el segundo volumen, titulado "Marinera y serranitas", también con 12 temas, como "Cinta negra", "El enganchado", etc., siempre a través de El Virrey. 
Aquí escucharemos los dos primeros tracks de este álbum, el mencionado "Poema al Valse" y un vals titulado "Al pecho del Perú". Todo el material de este álbum pertenece a Abraham Arias. No hay información sobre el grupo de estudio "Los Llactarunas". Luego de efectuar sus grabaciones, Arias Larrieta regresó a los Estados Unidos, donde inició una "segunda serie" de grabaciones para un sello propio llamado "Apu Ollantay", falleciendo el 24 de octubre de 1980 en Kansas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario