martes, 4 de noviembre de 2014

Fondo de Promoción de Acciones Culturales para la Infancia - Ronda redonda (1979)

Este disco fue producido por el Fondo de Promoción de Acciones Culturales para la Infancia, en coordinación con el Ministerio de Educación, el INC y la UNICEF. Hoy no existe ese fondo y la entidad correspondiente vendría a ser la Dorección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte. La producción de este disco estuvo a cargo de Consuelo Ibáñez, Alfredo Ormeño y Salvador Herencia. En ese entonces, Consuelo Ibáñez era jefa del Departamento de Formación Magisterial y se encargaba de coordinar todos los programas que la UNICEF llevaba a cargo en el Perú, en lo que refiere a labores de educación. Alfredo Ormeño Felice llegó a ser Gerente de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno Regional del Callao.
El álbum consta de 7 temas por lado, entre ellos unas composiciones originales de María Luisa de Zela, María Luisa Naranjo en colaboración con María del Carmen Valverde, y una recopilación de Octavio Santa Cruz donde él mismo toca la guitarra. Para hacer este disco se creó una entidad llamada Producciones Nueva Fusa y los temas fueron seleccionados por Judith Llosa y David Aguilar. Todas las voces infantiles, excepto una, eran de niñas: Alessandra y Miguel Arboleda Parra (precisamente el único varón), Alessandra Arboccó Wakeham, Gabriela Battistini Bermúdez, Eliana Castro, Denisse Nossar, Amanda y Ana Reátegui Napurí, Mónica Vásquez y Karen Touzzard Majluf. Las edades de las niñas del coro eran dispares: Ana Reátegui nació en 1965, su hermana Amanda en 1969, Karen Touzzard (la menor de todas) en 1972, etc.
La parte interna del disco indica que fue fabricado a través de la firma Discoper. Aquí escucharemos los dos primeros temas: "Ronda redonda" y el huayno "Nubecita".




3 comentarios:

  1. pueden opublicar la musica de todas las canciones, me interesa mucho aprenderlas parea enseñarlas

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un link desde donde uno puede descargar casi todas las canciones :)

    https://www.ivoox.com/podcast-ronda-redonda_sq_f1247481_1.html

    ResponderEliminar
  3. La maestra Nancy Pimentel, dirigió el coro de niños de este disco "Ronda Redonda", hace ya 42 años. En las imágenes que se publican en este sitio, no aparece la parte posterior del álbum en el que, suponemos, aparece el nombre de la maestra Pimentel, que no se menciona en la reseña de esta grabación.

    ResponderEliminar