miércoles, 22 de octubre de 2014

Los Flamencos - Rumbas Peruanas (1978)

Este es uno de esos proyectos que, como dicen, "parecían buena idea en un principio". A cierto arreglista, que prefirió no colocar su nombre luego de ver el resultado, se le ocurrió que la música criolla podría oírse bien con un ritmo alegre de rumba flamenca, pero no hizo caso de la experiencia de 1976 en que IEMPSA lanzó un single de un grupo sevillano llamado "Guadalquivir" con los temas "Toro Mata" y "Cariño Bonito" (no confundir con otro grupo español más reciente, llamado de igual forma), bajo el sello "Líder" y no pasó nada en esa oportunidad. Aparentemente, tuvieron la idea de que la popularidad de los discos de Peret y Sagitario eran una buena base para lanzar este LP titulado "Rumbas Peruanas". El resultado es uno de los discos más pobres que se hicieron a finales de los setentas en el Perú. 
Ya era un acto de fe, en plena época de Fiebre de Sábado por la Noche, pretender irrumpir comercialmente con esto que muestra, en una esquina, la leyenda "Toda una fiesta en este disco". Pero en esa época toda la música de las radios estaba copada por el mencionado travoltismo, y era El Virrey la afortunada empresa que estaba haciendo plata con la moda, así que IEMPSA quiso presentar aquí un producto diferente y hacer un disco non-stop, a ver si lograba hacerse con una parte del mercado. Al igual que en 1976, no pasó nada con estas versiones, y para añadir insulto a la ofensa, los vocalistas de esta fallida producción se dieron el lujo de pronunciar la "ll" como "sh", al estilo argentino, como se puede apreciar en los primeros minutos de este LP ("Recuerdo aquesha vez... que yo te conocí... recuerdo aquesha tarde..., etc.).
Siendo un non-stop, esta producción solo cuenta con un track por lado. Solamente he colocado un fragmento del potpurrí del lado A (aunque, a decir verdad, el principio del lado B es peor aún). La portada muestra una modelo en la entrada de uno de los tendidos de la Plaza de Acho, donde predomina un color casi rosado, como para recordar el color de las aves llamadas flamencos.





2 comentarios:

  1. Hola que tal? te felicito por tan grande colección de discos! podrías subir todo el disco completo para escucharlo? o solo subes algunas partes de los discos? cómo podría hacer para escucharlo completo? muchísimas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar