domingo, 30 de noviembre de 2014

II Reunión Ordinaria del CIECC (1971)

El Consejo Interamericano para la Educacón, la Ciencia y la Cultura era un organismo de la OEA, que funcionó hasta que fue fusionado con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Económico y Social para formar el Consejo Interamericano para la Formación Integral (CIDI) en 1993, aunque la idea partió ya en 1984. La segunda reunión ordinaria del CIECC se realizó en Lima del 8 al 12 de febrero de 1971 y la siguiente fue realizada en Mar del Plata (Argentina) del 31 de enero al 5 de febrero de 1972.
La reunión de Lima motivó la confección de un álbum con 2 discos LP, manufacturado a través de Sono Radio. El primer disco contiene dos discursos de la sesión inaugural: uno del Ministro de Educación y Cultura de Brasil, Jarvas Gonçalves, y el discurso que pronunció el Presidente del Perú, Gral. Juan Velasco Alvarado. El segundo LP contiene la lectura de la resoulción del CIECC sobre los problemas de la juventud americana, en una grabación de estudio con la voz de Nicomedes Santa Cruz (la única grabación en vinilo de Santa Cruz que no es una canción o un poema), seguido por grabaciones hechas en el local de las reuniones: un discurso de Héctor Hernández Carabobo, Ministro de Educación de Venezuela, y otro del Ministro de Educación del Perú, Gral. Alfredo Arrisueño, que es lo único que se va a escuchar aquí, en una versión recortada a 17 minutos, aunque el track dura 22. Hay que decir, sin embargo, que el track en el disco también contiene un pequeño recorte al final, cuyo motivo desconozco.
Alfredo Arrisueño Cornejo nació en Arequipa, pero su secundaria la realizó en Lima. Estudió en el CAEM y luego en la Escuela de Comandos de Fort Leavenworth, en Kansas (USA). Durante su gestión como ministro se realizó la reforma educativa velasquista, se implantó el sistema de matrícula única, el uniforme único, se crearon el INC (Instituto Nacional de Cultura) y el INRED (Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte) y se dieron las demás cosas características del modelo educativo de la época.






















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