jueves, 19 de diciembre de 2013

Coro del Estado - Música Coral Peruana (1968)

Este fue el primer disco editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Comité de Extensión Universitaria, presidido por César Arróspide y lo dedicó a la música coral peruana. El Coro del Estado era dependiente de la Casa de la Cultura del Perú y estaba dirigido por Manuel Cuadros Barr, quien posteriormente fundaría la Camerata Vocale Orfeo. La Universidad tenía un coro dirigido por Rosa Alarco Larrabure (1911-1980), pero no se utilizó.
El compositor Rodolfo Holzmann, alemán de nacimiento, se radicó en el Perú y en 1945 compuso sus seis "Villancicos a Dos Voces", estrenados recién en 1955 por el mencionado Manuel Cuadros Barr. Están basados en el Cancionero Español del Siglo XVI y, a decir verdad, al examinar las letras, yo no les veo mucho de "villancicos" como se entiende generalmente, pero reciben ese nombre y eso es lo que he escogido para esta entrada. Este LP contiene los tres primeros villancicos de Holzmann, que reciben las denominaciones de "Las penas, las mis penas", "Sol, Sol, Gi, Gi, A, B, C" y "No hay placer", pero solamente he colocado el segundo y el tercero. 
Este disco, grabado para FTA, contiene además trabajos por Enrique Iturriaga, Rosa Alarco, Francisco Pulgar Vidal, Carlos Sánchez Málaga y Rosa Mercedes Ayarza de Morales. El álbum viene con un encarte que contiene las letras. El técnico de grabación fue Ricardo Araníbar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario