martes, 24 de diciembre de 2013

Coro de la AAC Jueves - Villancicos Peruanos (1965)

En 1965, la Asociación Artística y Cultural "Jueves" (se habló algo de ella en el anterior post) promovió un concurso para compositores con tres modalidades: Música inspirada en el folklore costeño, Música inspirada en el folklore serrano y Música de inspiración libre. Antes de pasar a la descripción, diré que es muy difícil obtener un ejemplar en buen estado de este disco, y puesto que el volumen de grabación es bajo, el desgaste se nota más, por lo cual se tuvo que emplear algunos filtros. 
En el grupo "Costeño" el primer premio fue para el Dr. Herbert Bittrich, por "Festejo de Navidad", con letra de Alfredo Ostoja, mientras que el segundo lugar lo ocupó Norberto Darío González por "Fiesta de Navidad". Elsa Pulgar Vidal obtuvo el tercer lugar con "Niña Morena". En el grupo "Serrano" (hoy sonaría muy fuerte eso y se diría "Andino"), el primer premio fue para Rodolfo Holzmann por su tema "Wayliya" (la letra está basada en el folklore ayacuchano) y también obtuvo el segundo lugar por "Adoración a Niño Dios". Pero, curiosamente, el tercer lugar se convirtió en el villancico más popular de estos tres: "Torito del Portalito" de Carlos Sánchez Málaga (por un error de impresión, en la lista de temas de la contraportada y en la etiqueta le pusieron "Torito de Portolito"). Hay que notar que tanto "Festejo de Navidad" como otros villancicos de este álbum son interpretados con la baja de un tono en la segunda parte del tema. Además, el tempo de "Festejo de Navidad" me suena demasiado rápido. No sé si la partitura original es así, pero no he escuchado interpretarse actualmente de esa manera.
En la categoría "Libre" no hubo ganador del primer premio. El segundo y tercero fueron ocupados por Enrique Pinilla y Norberto Darío González, respectivamente. Finalmente, "Wayliya" de Rodolfo Holzmann fue elegida la mejor composición de todas. Este LP fue manufacturado por El Virrey, teniendo como intérprete al Coro de la AAC "Jueves", dirigido por Rubén Mayer.






















4 comentarios:

  1. <hola buenas tardes una pregunta donde puedo conseguir la partitura en piano de cholito jesus??? y si la tienen cuanto me cuesta
    mi correo es aa.sb@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes podrian decirme si pueden venderme la partitura en piano de cholito jesus y cuanto me cuesta..?
    gracias
    mi correo es aa.sb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola como están me podrían ayudar con la partitura de cholito jesus mi correo alliutter2223@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. donde puedo encontar este disco de el coro AAA jueves hecho por discos el virrey seria muy bueno encontralo para mi coleccion

    ResponderEliminar