sábado, 28 de febrero de 2015

Pietro Luna (productor) - Homenaje a Chimbote (2da. ed., 1984)

Es cierto que un usuario de Youtube ya colocó las canciones de este álbum en su cuenta, pero en vista de que no puedo digitalizar nuevos discos por motivos de fuerza mayor, voy a postear estas digitalizaciones que hice por mi parte hace algunos meses, aprovechando para ofrecer detalles sobre este disco que no aparecen en otro lado.  
Pietro Luna Coraquillo (1943 - 2009) grabó este álbum de promoción turística con tres composiciones propias y de otros autores, todas dedicadas a Chimbote. Como intérpretes figuran Roberto Tello, Los Ases del Perú, Los Tres Virreyes de Amèrica, Jesús Vásquez, Enrique Lynch y su Orquesta, Los Trovadores del Norte y Pancho Jiménez. Figuran las guitarras de Rafael Amaranto, Alberto Valdivia, Juan de Dios Rojas y "Fico" Dávila, con el bajo de Walter Fuentes, el acordeón de César de César Silva, y el cajón de Pomadita" Lazón. El álbum salió para el propio sello del productor, "PLC Lunalux" y fue manufacturado por Sono Radio, figurando como técnico de grabación Luis Temple. 
El álbum viene con un encarte de 8 páginas, con poemas del propio Pietro Luna, Mario Luna (poeta de Hora Zero que murió en 1984) y descripciones de la ciudad de Chimbote, las empresa Electroperú y la industria siderúrgica, junto con notas y fotos de lugares de turismo, etc. Este fue un gran esfuerzo de Pietro Luna, patrocinado por el canal 8 de Trujillo, parte de la cadena de América Televisión; en la portada figura que se hizo por las Bodas de Plata de la Cooperativa "Sider y TPS" (Trabajadores de la Provincia del Santa) de Ancash.  En la parte interna figura el código S.E. 9393, y la fecha de prensado: 15-6-72; sin embargo, en el pliegue interior de la contraportada figura la fecha de fundación de la Cooperativa: 24 de junio de 1959, y también dice que cumple 25 años en 1984, etc. Lo único que se me ocurre es que esta es una segunda edición lanzada para que coincida con dichas Bodas de Plata. En todo caso, esta edición fue lanzada tres meses después de la muerte del poeta Mario Luna, hermano del productor. No he visto ni he tenido en mis manos la primera edición.
Aquí escucharemos dos temas: "Brisas de Nostalgia" de Roberto Neira, vals interpretado por Roberto Tello, y una cumbia del productor Pietro Luna, "Linda chimbotana" a cargo de Enrique Lynch y su Orquesta. Luna falleció el 27 de febrero de 2009, a consecuencia de la diabetes.
























































1 comentario:

  1. Dicen que recordar es vivir y al presentarles este blog con canciones de Chimbote a mi familia, empezaron a rememorar. Buenas fotos tambien.

    ResponderEliminar