miércoles, 4 de febrero de 2015

Los Niños Cantores de Lima - Los Niños Cantores de Lima (1964)

Este coro de niños tiene su origen en la fundación del colegio alemán Hans Christian Andersen. Allí, Constantin Stürmer Popescu, fundó el grupo coral en el mismo año de 1962; lo curioso es que oficialmente el colegio fue fundado el 22 de febrero, pero en la contraportada de este disco se dice que el coro se fundó el 2 de enero, lo cual es muy dudoso. Como director musical y preparador del coro se nombró al maestro Alexander Koseleff. Finalmente debutaron el 26 de julio de 1962 en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores. Al año siguiente se nombró director del coro al argentino Norberto Darío Gonzáles.
Para este disco se optó por el acompañamiento de la orquesta de Héctor Ferreyra. En total el grupo constaba de 93 niños entre titulares y suplentes, interpretando temas alemanes, japoneses, frances y algunos peruanos, incluyendo uno en lenguaje shipibo.
"Fiesta del sur", que se oye en el primer video, es una canción infantil de origen japonés, mientras que "Rosestock, Holderblüh" (en el disco, "Holderblüt") es una antigua canción alemana, de la región de Swabia,  recopilada en 1837 por Phillip Friedrich Silcher (1789 - 1860). El "festejo de los negritos" pertenece a G. Zegarra y "Limeña" es de Augusto Polo Campos. Otras selecciones que se hallan en este disco son: la canción alpina "Sul Capello" (el título completo es "Sul capello che noi portiamo") y "Ou-vas tu Basile?" que interpretaba Line Rénaud a principios de los sesentas. 








28 comentarios:

  1. Un hermoso recuerdo de mi colegio. Mi hermano Santiago y muchos amigos pertenecieron a este coro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano Emilio Baglietto tambien pertenecio a este coro fabuloso eramos famosos , bellos recuerdos de nuestro colegio Hans Christian Anderson.

      Eliminar
    2. Hola , mis saludos a tu hermano Emilio, estudio en nuestro salon. Freddy Nuñez

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Perteneci alCoro.los primeros, no eramos mas de 30,se fundo a mitad de año,la primera presentacion iba a ser en el Cine Pacifico,venian los Niños Cantores de Viena,Fui compañero de aula de Soledad Arriola en 5t0 de primaria, Guevra, Martin Meredith et, y ex alumno del internado del Colegio compartiendo casa con el Director y su esposa la Sra Blanquita y los demas Internoy cuarto internos.

      Eliminar
  2. Javier Aracil rocca26 de junio de 2016, 9:53

    Yo tambien fui parte de este hermoso coro y fundador del colegio 😍

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano Giovanni Baracco pertenecio a ese coro Morey,Aliaga,Pebe y otros grandes amigos de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano Giovanni Baracco pertenecio a ese coro Morey,Aliaga,Pebe y otros grandes amigos de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  5. Super emocioada de haber encontrado este video,mi hermano Emilio Baglietto pertencecio a este coro como algunos otros que recuerdo sus nombres Emilio Ciufardi , Roca,y otors que sus caritas estan en mi mente pero no recuerdo sus nombres, podrian poner mas fotos si es que las tienen porfavor.

    ResponderEliminar
  6. Donde lo puedo descargar todo el álbum por amigo ayúdame por favor el picaflor no la puedo encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún lugar donde se pueda descargar el álbum completo.

      Eliminar
  7. En el 91 estudié en el Hans Christian Andersen, y me acuerdo que fui escogido para integrar un coro del colegio. Fue ahí que escuché acerca de los Niños Cantores de Lima y que nosotros íbamos a ser la nueva generación. Sin embargo, después de algunos meses de muchas clases de canto y una sola presentación en público el coro fue disuelto. Las causas las desconozco pero me dejó una huella que hasta ahora perdura.

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano Jaime Guzmán también cantó en el Coro. Estudiamos en el Hans Christian Andersen en 1973 y 1974. Lindos recuerdos. Mis padres en el álbum familiar aún guardan fotos con esos recuerdos y con los del colegio.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la participacion del coro en un homenaje en las oficinas principales de el Comercio a David Torres Calle ,en el año 1979

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de pertenecer al Coro,guardo bellos recuerdos de los ensayos y presentaciones.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el Vinilo practicamente nuevo...interesados +51 976792913

    ResponderEliminar
  12. Jimmy de la Fuente perteneció a este hermoso coro. Compartimos con Nicomedes De Santa Cruz, la inauguración del ministerio de Comercio Exterior

    ResponderEliminar
  13. participe en 1974 aprox. Lo dirijia la Miss Elsa Ramirez

    ResponderEliminar
  14. Fui fundador del Coro...tambien de la orquesta...tocaba el clarinete....no puedo recordar el nombre de un japonesito que tocaba el violin...actualmente vivo en ARGENTINA y tengo 72años....saludos a mis excompañeros del Coro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiqui Tateichi era el compañero violinista.

      Eliminar
  15. Gratos recuerdos participe en el coro el 1968 y 1969 grandes actuaciones publicas un saludo a mis ex compañeros del coro me acuerdo la actuación en Palacio de Gobierno ante el presidente Velasco

    ResponderEliminar
  16. José Enrique Zúñiga Pérez perteneció al coro NIÑOS CANTORES DE LIMA...un orgullo para la familia...Bendiciones y éxitos !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gratos recuerdos, dos amigos del barrio fuimos y formamos parte de este prestigioso coro, uno de nuestros comañeros del coro falleció de leucemia, no me acuerdo su nombre..

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo haber ido a cantar a un convento x chincha me parece….. tantos años atrás

    ResponderEliminar
  19. En el año 1998 el diario La República edita el disco "Los Niños Cantores de Lima" en formato CD

    ResponderEliminar
  20. Jorge Navarro Cabrera

    ResponderEliminar
  21. Perteneci al coro desde el principio y recuerdo a ambos directores del coro y recuerdo con emocion y cariño este momento de la grabación del disco. Salgo en la portada al lado izquierdo de mi compañero Rodolfo Omote el Japonesito del grupo.

    ResponderEliminar
  22. Un saludo afectuoso aproximadamente allá por los años de 1964 - 1965 tuvimos la suerte de participar y compartir escenario con el coro del Colegio Hans Crhistian Anderser nuestro Coro era Los NIños cantores del Ande de la Provincia de Oyón escuela Prevocacional N° 380 de entonces, llegamos a Invitación y responsabilidad del Sr. Constantin Sturmer permaneciendo aquí en Lima por más de 2 meses con presentaciones en todos los teatros de Lima y particulares, también, nos acogieron en sus propiedades de Lurín desde donde viajábamos a las presentaciones un total de 58 alumnos de primaria de entonces , maestro de música y representantes de la escuela. Gratos recuerdos que quisiera suplicar a funcionarios del colegio Hans Christian Andersen proporcionarnos copia de documentación y/o fotgrafías que tuvieran para nuestro grato recuerdo a pesar de haber pasado más de 58 años favor que agradeceremos históricamente, mi celular 990803008. Laureano Baldeón Urreta.Un abrazo.

    ResponderEliminar