domingo, 1 de febrero de 2015

Ateneo Qorikancha - Poesía Quechua (1970)

Ateneo Qorikancha era una institución encargado de la enseñanza del quechua, creado por Resolución Ministerial 4607, del 16 de setiembre de 1966. Su director era Teófilo Cárdenas Alvarado, quechuista y folklorista nacido en el Cuzco el 18 de julio de 1926. El tradujo las letras del himno nacional y el drama Ollantay al quechua y se hacía llamar "Rumi Ñawi" ("Ojo de piedra"), que es uno de los personajes del drama. Bajo el auspicio de la Escuela Superior Autónoma Diego Quispe Tito y la Academia Mayor de la Lengua Quechua filmó en el Cusco el mencionado drama Ollantay. Cárdenas le tenía tanto apego a esa obra, que el lado 2 de este álbum con sello propio de la institución y fabricado por MAG, contiene cuadros de ese melodrama, con la actuación del propio Cárdenas como Ollanta.
El lado 1 contiene 6 poemas traducidos al quechua, siendo los dos primeros "Los Heraldos Negros" (Yana chaskikuna) de César Vallejo y "Cuzco" de Juan de la Cruz Salas; eso es lo que se escuchará aquí en la voz de Cárdenas. La traducción al quechua del primer poema, sin embargo, no es del realizador del disco, sino de Efraín Chavarría. El lado 1 contiene también un poema de Rafael Aguilar Páez, quien escribió la pequeña presentación que se lee en la portada. La edición que tengo es del 16 de diciembre de 1970. Este disco también tiene otra edición con una portada muy similar, pero con diferente tipografía.
En el segundo video se hallan algunos cuadros del melodrama "Ollantay", narrado por Alberto Guevara Zamalloa, con Aurelio Valverde Tello como Willaq-Uma, Mariano Lovatón como Pachakuteq, René Delgado como Rumi Ñawi, Daniel Valverde como el Chasqui y, como ya se indicó, el director general Teófilo Cárdenas en el papel de Ollanta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario