jueves, 31 de julio de 2014

Enrique Lynch, Orquesta y Coros - El Nuevo Impacto (1978)

Este es un álbum que Sono Radio decidió editar 7 años después de la terminada la serie "Impacto" en 1971. Se trata de un álbum doble con cortes que Lynch ya había lanzado anteriormnte, junto con otros temas grabados para esta colección, pero a diferencia de los "Impactos" de 1962 a 1971, en que eran reunidos dos o tres temas por track para hacer un LP de doce tracks, aquí los cuatro lados de "El Nuevo Impacto" son non-stops. En algunos casos, los cortes entre tema y tema son en realidad abruptos, pero unidos por un efecto de aplausos.
El modo de confeccionar el álbum es algo irregular. El lado 1 contiene grabaciones lanzadas anteriormente por Lynch, empezando con  "Llegó la banda", seguido por "La batea", para continuar con "La bala", etc. El lado 2 es salsero, con temas como "Buscándote" con las vocales de Willy Cadenas, "Aquí en la estación", "Mandingo", "Palenque", etc. El lado 3, que es lo que se escucha en el video, parece contener cosas inéditas, como sus arreglos de "You should be dancing" y "Soul cha cha" (este último tema lo he recortado un poco, debido a algunos problemas con el vinilo), aunque también contiene temas como "That's the way I like it" y "The Hustle", que Lynch había incluido en el álbum "Bailemos Bump Bump" (1976).
El lado 4 contiene, más que nada, guarachas muy conocidas. Era inédita la versión de "Patrona de los reclusos", pero se encuentran otras anteriormente grabadas, como "Girasoleando", que aparece en el álbum de 1972 "El diablo en camiseta" y "El preso" (con las vocales de Kiko Fuentes) del álbum "Enrique Lynch tropical" (1975).
La edición de esta colección lanzada por Sono Radio estuvo a cargo de Ricardo Ghibellini. Los técnicos de grabación, por supuesto, varían en cada álbum de donde se extrajeron los tracks, pero Luis Temple fue el técnico en la mayoría de los casos. Sono Radio decidió editarlo doble porque en 1978, desde el álbum "Saturday Night Fever", varias producciones musicales en el Perú empezaron a lanzarse así, de modo que era el momento de arriesgar. Por su carácter recopilatorio, sin embargo, este álbum no parece haber tenido mayor repercusión y ahora es difícil encontrar uno.

























viernes, 25 de julio de 2014

Varios intérpretes - Pulgar Vidal / Fiege / Bisetti: Música del Perú (1978)

Este disco contó con el auspicio de Alianza Francesa y, si bien es cierto que no se indica qué empresa discográfica lo manufacturó, les puedo asegurar que no fue IEMPSA ni MAG, por la delgadez y consistencia del vinilo. En la parte interna de la placa figura una sigla: "PROFOMUN", pero ese sello no aparece en la etiqueta. Como nota curiosa, me tocó un ejemplar que originalmente tenía la etiqueta del lado B en ambos lados, por lo cual la empresa fabricante tuvo que pegarle una adicional sobre el lado A.
En el primer video, el pianista Ewald Hesse (1958 - ) interpreta el Nocturno Nº 20 de Alejandro Bisetti, compositor nacido en 1932 en Lima y alumno de Andrés Sas. En el ejemplar que tengo de este LP, la portada está autografiada por el propio Bisetti con una dedicatoria a un pianista francés llamado Iván Nommick (la fecha de la firma es 13/III/82), quien ahora hace carrera en España. El intérprete, Hesse, nacido en Lima, fue alumno de Edgar Valcárcel y radica en Alemania desde 1978, donde actualmente hace carrera como director de orquesta.
En el segundo video se escucha la sonata "El mar" de Juan Fiege (1937 - ) quien fue violín solista de la Sinfónica Nacional en los años cincuenta, iniciándose en la composición musical en 1968. En 1977 grabó su primer disco para RCA Victor acompañando al quenista suizo Raymond Thevenaut y en 1981 fundó la Orquesta Peruana de Cámara. Tiene en su haber 35 composiciones. Rafael Prieto tiene una larga carrera como pianista de acompañamiento, habiendo tocado en Julliard y en España, entre otros lugares. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Música.
Los otros temas que se hallan en este álbum se pueden ver en la portada, que se muestra abajo.





















martes, 22 de julio de 2014

Luis Alvarez / Varios Artistas - Mamá... primera palabra (1971)

Este es un álbum "mixto" lanzado por El Virrey, pues contiene poesía en un lado y música en el otro. El lado A contiene 9 poemas recitados por Luis Alvarez, mientras que el lado B contiene 6 temas dedicados a la madre, tres de los cuales ya figuran en Youtube.Aunque este blog está dedicado a trabajos que no ha sido pasados a CD, esta vez haré una excepción, pues IEMPSA ha reeditado esto en dicho formato, aunque con el orden de los tracks alternando los poemas con las canciones.
Los tres primeros poemas del lado A, que se escuchan en el primer video, son "El consejo maternal" del brasileño Olegario Andrade (1839 - 1882), "A mi madre" de José Martí y "La escuela de las flores" de Rabindranath Tagore, poema publicado en la colección "The Crescent Moon" (1913). Otros poetas incluidos en este lado son J.J. Arnoux ("La mano de mi madre"), José Santos Chocano ("Madre") y N. Nuemann ("Si tienes una madre todavía"), etc.
En el segundo video se escuchará la interpretación de Tania Libertad para el vals "Serenata a mi madre" de Freddy Centti, quien fuera director y primera voz del conjunto Los Pacharacos y la Orq. Selección Huanca. Este lado incluye también "Mamá... primera palabra" que interpreta el joven Manuel Murguía con el acompañamiento de Peter Delis y Orq., "A la mujer más buena" del conjunto Los Mochicas y "Madrecita" de Armando Montedoro, vals interpretado por Veronikha con el acompañamiento de Manolo Ávalos y su Conjunto Criollo, entre otros temas. Los técnicos de grabación de este álbum fueron Ricardo Araníbar y Francisco Loayza.











martes, 15 de julio de 2014

Banda Sonora - María Peppino's (1979)

Esta es otra de las obras que Regina Alcóver hizo bajo la producción de Horacio Paredes (para Producciones Carrousell), en esta ocasión dirigida por Ricardo Roca Rey. "María Peppino's", por supuesto, está basada en la versión Disney de Mary Poppin's, que a la vez toma como base los cuatro primeros libros escritos por P. L. Travers. Para ver algo sobre otra de estas colaboraciones entre Regina Alcóver y Horacio Paredes, revisar el post sobre "Papito Piernas Largas".
Con Regina Alcóver en el papel de María (Mary Poppins) y Pepe Cipolla como "Alberto" (Bert), el reparto se complementa con Daniel Cuadros, Nora Guzmán, María Laura Ibarra y los niños, David y Etty Elkin, procedentes del Teatro Hebraica. Además estuvo Nohely de Arteaga y como actor invitado Manuel Delorio. La música de Richard y Robert Sherman fue arreglada y dirigida por Amadeo Rossano, mientras que la coreografía fue de Jimmy Gamonet. 
Las letras en español las hizo Regina Alcóver, aunque no se explica el cambio en los títulos de las canciones, al menos como se ven en las etiquetas de este álbum. "Con una cucharadita de almíbar" corresponde a "A spoonful of sugar" (Una cucharada de azúcar), pero en la canción la protagonista no dice "almíbar" en ningún momento, etc. Esto es lo que se escuchará en el primer video, mientras que en el segundo video escucharemos a Pepe Cipolla interpretando "Día Feriado", que corresponde a "Jolly Holiday" (en este track Regina hace pequeñas apariciones vocales). El disco fue lanzado por IEMPSA, para el sello del mismo nombre. El ejemplar que tengo está autografiado por la protagonista el año de su estreno.
























viernes, 11 de julio de 2014

Luigi Montagne - Luigi Montagne (1987)

La etiqueta dice "Luigi Montagne - Vol. 2", aunque en la portada no hay indicación que sea un "segundo volumen" de algo. Este álbum lo grabó en Chile, producido por Roberto Espinosa en colaboración con Montagne, con los arreglos y la dirección musical de Espinosa. La grabación se hizo en los Estudios Filmocentro, de santiago, con la ingeniería de Franz Benko y Manolo Sáenz.
En el Perú, el disco salió bajo el sello CBS Discos del Perú en 1987, por gestión de la firma Sam Transplastic S.A., que había producido algunos discos promocionales (ya hemos visto en este blog sus discos para el dentífrico Close Up). Esta empresa, al parecer, se transformó en "BRB Andina", que representaBA a Mobil Oil del Peru, pero ya no existe ninguna.
Casi todos los temas de este disco han sido posteados en Youtube, excepto los dos últimos, por lo cual se escucharán aquí: "Por vivir" y "Quizás el amor". El track 2 del lado A, "Magdalena" fue editado como disco sencillo. Todos los temas (registrados en SPAC) son de la autoría de Luigi Montagne, excepto "Dama sola", que fue escrita con Rodolfo Gonzales. La portada está autografiada (nótese el brazo del artista, con la fecha 5-4-89)



domingo, 6 de julio de 2014

Curiosidades y Anécdotas III - Los misteriosos discos D'Alba

Antes de que apareciera IEMPSA en 1949 con sus discos de carbón, se hacían en Lima grabaciones discográficas en otro material para ocasiones especiales. Estas grabaciones estaban a cargo de la empresa D'Alba, con dirección en la Calle Piedra 380, en el Cercado, hoy Jirón Callao.
Por ejemplo, cuando se hacía una misa y querían una parte que pudiera ser reutilizada en una radio, se recurría a este tipo de discos. Como se ve, está grabado en 33 1/3 rpm.


Asimismo, en las carreras del antiguo Hipódromo de San Felipe, se grababan las carreras para repetirlas a otra hora. Este es un ejemplar con la octava y novena carrera de la sesión del 20 de octubre de 1946, narradas por Augusto Ferrando, quien entonces tenía 27 años de edad. Los nombres de los caballos ganadores figuran en las etiquetas. A diferencia del disco anterior, este ejemplar está grabado a 78 rpm.



Lamentablemente, los discos son demasiados anchos para entrar en mi tornamesa, por lo cual estos documentos no serán escuchados. Además, la superficie grabada está hecha con un material (tal vez shellac) que se desprende del soporte, lo que hace virtualmente imposible limpiarlos de manera convencional y probablemente estaban hechos para durar dos o tres reproducciones. Pero lo más lamentable es que no haya otros datos acerca de estos discos. Tal vez en Radio Nacional, que era donde se pasaban las carreras, alguien pueda ofrecer mayores detalles.

miércoles, 2 de julio de 2014

Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía - Somos Traviesos (1979)

Este disco, un proyecto del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, fue grabado en el Año Internacional del Niño, en los estudios Sono-Viso del Oriente, con la colaboración de Radio La Voz de la Selva. Las placas fueron finalmente prensadas en la antigua Fábrica de Discos Smith, en Lima, y distribuidas por Ediciones Paulinas, en colaboración con Publicaciones Ceta.
Los intérpretes son los niños de la Coro Infantil de San Pablo del Amazonas, acompañados en el piano por Willi Vásquez y en las guitarras por Jorge Sánchez y Orlando Alegría. Los niños del coro eran: José Luis y Lucía Cachique; Milton, Juan Pedro y Loyola Padilla, Leoncio Nicolini, Madinson y Pastorita Serrantes, Katty y Brígida Núñez, Palmira Marín, Carlos Linares, Walter Chuquipiondo, Marcelino Macedo, Mario Selva y Eduardo Ríos, dirigidos por Nira Ruiz de Florián.
Este LP contiene 25 tracks, 14 en el lado A y 11 en el B, de los cuales escucharemos "Soy un lindo capullito", "Mi corazón", "Ni bonita ni fea" y "El mamey o Poma Rosa". Toda la música fue escrita por la Hermana Carola Peña, con excepción de "Ni bonita ni fea", que es una adaptación de un viejo tema de Isidro Noguera, mientras que las letras fueron tomadas del poemario infantil "Flores de Gratitud" de la Hermana María del Carmen Riocerezo, publicado por el propio Centro de Estudios Teológicos. El técnico de grabación fue Marco Antonio Ruiz. Em la contraportada de este álbum figuran todas las letras.