Antes de que apareciera IEMPSA en 1949 con sus discos de carbón, se hacían en Lima grabaciones discográficas en otro material para ocasiones especiales. Estas grabaciones estaban a cargo de la empresa D'Alba, con dirección en la Calle Piedra 380, en el Cercado, hoy Jirón Callao.
Por ejemplo, cuando se hacía una misa y querían una parte que pudiera ser reutilizada en una radio, se recurría a este tipo de discos. Como se ve, está grabado en 33 1/3 rpm.
Asimismo, en las carreras del antiguo Hipódromo de San Felipe, se grababan las carreras para repetirlas a otra hora. Este es un ejemplar con la octava y novena carrera de la sesión del 20 de octubre de 1946, narradas por Augusto Ferrando, quien entonces tenía 27 años de edad. Los nombres de los caballos ganadores figuran en las etiquetas. A diferencia del disco anterior, este ejemplar está grabado a 78 rpm.
Lamentablemente, los discos son demasiados anchos para entrar en mi tornamesa, por lo cual estos documentos no serán escuchados. Además, la superficie grabada está hecha con un material (tal vez shellac) que se desprende del soporte, lo que hace virtualmente imposible limpiarlos de manera convencional y probablemente estaban hechos para durar dos o tres reproducciones. Pero lo más lamentable es que no haya otros datos acerca de estos discos. Tal vez en Radio Nacional, que era donde se pasaban las carreras, alguien pueda ofrecer mayores detalles.
Por lo general, la palabra ACETATO se emplea erroneamente para hacer referencia a cualquier disco y no es asi: El acetato es un disco maestro de superficie blanda donde se graba el sonido y NO cualquier copia en vinilo o shellac/pasta. Los discos que muestran las fotografias son justamente acetatos y hasta la actualidad, son el standard de toda grabacion maestra desde 1934. Por lo general, se trata de una lamina de aluminio cubierta por un barniz especial compuesto de nitrocelulosa. Durante la Segunda Guerra Mundial, se uso base de vidrio para remplazar el aluminio. El acetato es un disco fragil de corta vida que se usa como soporte temporal y en la fabricacion de un disco comercial, despues que se graba, debe ser electroplatinado para obtener una matriz metalica en negativo de los surcos y asi poder estampar discos o hacer multiples copias. Antes de la llegada de la cinta magnetica en la decada del 50, estos discos de 16 pulgadas eran hechos especialmente para uso en las radiodifusoras. Con respecto a su cuidado y preservacion, ninguno de estos acetatos debe ser reproducido con aguja de fonografo o con un brazo pesado porque lo destruye automaticamente y requieren de una limpieza especial con bicarbonato y amoniaco ya que la nitrocelulosa autocombustiona con el tiempo- nunca emplear agua o algun compuesto con alcohol o combustible. Aqui un enlace en ingles sobre la fabricacion de discos que explica el acetato: https://youtu.be/ZbTPKCtdhSA
ResponderEliminarCon respecto al material, he tenido en mis manos otros ejemplares con la superficie grabada ya desprendida (es bastante delgada), y debajo se ve el soporte de metal de color plateado. El sobre en el que vino este disco, que se ve parcialmente en la primera foto, indica que esta grabación contiene solamente una parte de la misa. Dicho sobre es de la "Presto Recording Company", que hacía equipos para grabaciones instantáneas para ser transmitidos en las radios y efectivamente estaban hechos de "un plato de aluminio con una base de nitrato de celulosa laqueada", según lo que he encontrado. Saludos.
EliminarCon respecto al estudio D'Alba, era uno de los tantos pequeños estudios que funcionaron en Lima hasta casi 1990 cortando unicamente acetatos para clientes que en la mayoria eran radiodifusoras, agencias de publicidad y particulares que empleaban sus servicios para cortar esas placas que no tienen la durabilidad ni firmeza de un disco comercial. Segun el libro "OAX, Cronica de la Radio en el Peru" (Alegria, 1988), la primera cortadora de acetatos llego al Peru a finales de los años 30 traida por Radio Grellaud. En 1949, IEMPSA trae al Peru la primera maquinaria industrial para convertir esos acetatos en matrices metalicas y duplicarlos como discos comerciales de pasta en 1949 y su maquinaria especial para prensar vinilo llega en 1962. Antes de esa fecha, se podia grabar en el Peru... pero no habia maquinaria en el pais para fabricar discos a nivel comercial y por lo general, eran manufacturados en Chile o Argentina. Otro caso interesante es el de "Virrey" tenia maquinaria industrial para produccion de discos pero no contaban con estudios de sonido propios hasta 1963. Todas las grabaciones hechas hasta esa fecha en "Virrey" tuvieron que ser grabadas en los estudios de Radio Lima y prensadas en la fabrica de La Victoria.
ResponderEliminar