jueves, 14 de agosto de 2014

Tío Johnny - Happy Birthday (1965)

La biografía de Johnny Salim (Juan Andrés Salim Facuse, 1929 - 1997) está ampliamente distribuida en la red; aquí solo diremos que su personaje empezó contratado por Antonio Tineo, del canal 4, como parte del programa radial "Domingos de Nestlé". Posteriormente, el personaje se independizó para el programa "Buenas tardes, Tío Johnny". Su carrera televisiva se puede hallar en otros lados, así que se describirá aquí su obra grabada. Si bien es cierto que todas las canciones se pueden hallar en Youtube en forma separada, esta es una digitalización propia en la forma de un archivo por lado, en formato mp3 de 256 Kb.
En 1964 grabó un primer álbum llamado "Tío Johnny en TV" para El Virrey, en colaboración con Maribel Freundt y luego este segundo LP para la misma empresa, que en la etiqueta recibe el título de "Happy Birthday con el Tío Johnny", en formato monaural (este álbum fue relanzado posteriormente en stereo con la misma foto en la portada, pero diferente presentación). Maribel Freundt también interviene en este álbum. El animador fue contratado en 1968 por el canal 5 y grabó su tercer y último álbum, "El Tío Johnny en Panamericana TV", aunque en algunas portadas figura con el desatinado nombre de "Jhonny".
El primer track es un potpurri de cuatro cortes. Obviamente todos conocemos el "Happy Birthday", "Soy cocinero" tiene la música del aria "La donna e' mobile" de Verdi, con letra de Salim y "La cocinerita" tiene música tomada del cuplé "La chica del 17", que data de 1926. No tengo idea del autor del corte "La señora gallina". Los restantes temas del lado 1, así como tres canciones del lado 2, pertenecen al mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907 - 1990) quien los grabó originalmente bajo el nombre de Cri-Cri: El Gallito Cantor. Hay que anotar que los nombres de algunas canciones están cambiados: "Los cochinitos" se titula en realidad "Cochinitos dormilones", "Al perrito le duele la muela" se llama solamente "El perrito", "Los muñecos" es "Baile de los Muñecos" y "Llueve, llueve" se titula simplemente "Llueve". Hay que anotar que "Los muñecos" no figura como perteneciente a Gavilondo Soler en el álbum, anotándose simplemente "Derechos reservados".
En cuanto a los demás temas, "Soñar" es la versión en español de "A dream is a wish your heart makes" de Mack David y Al Hoffman (traducción de Edmundo Santos), canción proveniente de la película "Cinderella" ("La Cenicienta", 1950) de Disney. "Piano Alemán" es una canción infantil publicada por primera vez en 1956 por J. Bartels, Jorge y Larry Godoy, J. Naguib y J. Schmitz (originalmente la interpretaba Larry Godoy) y "Los gatitos" es una versión en español de "In a World of my Own" del film de Disney "Alice in Wonderland" ("Alicia en el País de las Maravillas", 1951), aunque a dicha versión traducida se le conoce con el título de "En mi mundo".









6 comentarios:

  1. La tonada de "La Cocinerita" si mal no recuerdo pertenece al tema "La Chica del 17" que hasta en versión polka criolla se ha escuchado por estos lares.

    ResponderEliminar
  2. alguien tiene alguna informacion o registro de el tio johnny cantando la cancion MiTIO' Tema principal de la pelicula Francesa Mi Tío'' [MON ONCLE] que dicen que si hizo una presentacion cantando esa ,la misma version la hizo Vitrolita - Mi tio.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber el nombre de la cancion del fondo musical que le ponian cuando comensaba el programa del tio johnny

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas quien grabo este disco HAPPY BIRTHDAY CON EL TIO JOHNNY. Fue mi tio Carlos Huambachano Carrillo que le hizo todos los arreglos musicales sacados de grillo cri cri un hermoso recuerdo este disco

    ResponderEliminar
  6. El Tío Jonny lo recuerdo con mucho cariño su imagen representaba la de una gran persona

    ResponderEliminar