jueves, 10 de abril de 2014

Lupe Parrondo - Lupe Parrondo y un siglo de música peruana (1972)

Lupe (Guadalupe) Parrondo (1948 - ), nacida en el Perú aunque de padres mexicanos, ofreció su primer concierto a los 8 años de edad, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Alejandro Koselev. Hizo sus estudios musicales con Andrés Sás como maestro de teoría y Lily Rosay como profesora de piano. Luego viajó a París a perfeccionarse, ofreciendo luego conciertos en diversos lugares de Europa y en 1970 ganó el Concurso Internacional de Música Maria Canals en Barcelona.. En una de sus visitas a Lima, la pianista aceptó grabar un álbum para El Virrey con algunas obras representativas de la música peruana. Así, el disco recopila obras de Claudio Rebagliati, Manuel Aguirre, Daniel Alomía Robles, Theodoro Valcárcel, Jorge Bravo de Rueda, Luis Duncker Lavalle, Andrés Sás. Francisco Pulgar Vidal y Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
El primer track de este álbum (que es el que se escucha en el video) contiene 5 zamacuecas recopiladas por Claudio Rebagliati. Originalmente las zamacuecas, en número de 13, fueron publicadas por Rebagliati en Milán, como parte de una colección titulada "Album sudamericano". En este disco, los nombres originales difieren un poco, por ejemplo: "Calla, no me lo digas" aparece como "Calla, no lo digas", "Que sí, que no, ya viene" figura como "Que sí, que no", "Dices que por ti me muero" y "Otro cachete" figuran con sus nombres originales y "Zambita, me muero".figura como "Zambita, lloré" (en ese orden figuran en este track). Lupe Parrondo continúa en actividad, tanto en su faceta de concertista como de profesora de piano.






4 comentarios:

  1. Preciosa interpretación de las zamacuecas de Claudio Rebagliati ... Felicitaciones por este inmenso aporte .... Bendiciones por compartir belleza e identidad ....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, hay alguna grabación del albúm completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo este disco, fue un préstamo y lo devolví hace tiempo.
      - Vinilos Peruanos.

      Eliminar
    2. Es una lástima no contar con la grabación del album completo, muchas gracias por compartirlo

      Eliminar