martes, 1 de abril de 2014

Chela Rosselló - Chela Rosselló (1959)

Esta es una recopilación de Sono Radio que reúne las primeras grabaciones de Chela Rosselló (1937 - ), cantante melódica que empezó con un repertorio, en su mayoría, romántico. En 1954 ella estudiaba Farmacia hasta que una amiga suya, Pocha Barbieri, la llevó a una fiesta donde Juan Ureta la escuchó cantar, llevándola a Radio Panamericana (que entonces quedaba en la calle Belén). Al año siguiente empezó a cantar los miércoles y viernes a las 9 de la noche; en dicho programa la acompañaba la Orquesta de Carlo Berscia, el trío de las hermanas Boggiano, la guitarra eléctrica de Marsilia, la guitarra criolla de Oscar Avilés y el piano de Pepe Hernández.
Muy joven ganó el Trofeo "Inca" a la mejor cancionista local; también ganó el título de Reina de la Popularidad gracias a sus grabaciones de "Que sera, sera", en ritmo de vals, "Verano en Venecia" y "Amor en alta mar". Posteriormente, en la época del twist, solía cantar con los arreglos de Pepe Morelli, pero en esta recopilación de 1959 los arreglos y la orquesta son de Manolo Ávalos. Asimismo, aparte de Sono Radio, también grabó para El Virrey un LP en 1964 llamado igual (simplemente "Chela Rosselló"), que incluía temas como "Sukiyaki", "Caterina" y "El Gran Tomás". Hay que indicar que seis de las letras en español para esta recopilación fueron hechas por Mario Cavagnaro. La cantante también grabó un tema para un LP titulado "Las piernas de Carolina", que es un álbum del panameño Armano Boza.
Aunque no figura aquí (pues fue grabada después), en Youtube se puede hallar su versión de "Sukiyaki" (la grabó en su idioma original), pues fue recopilada en un álbum de El Virrey llamado "Recordando a la Nueva Ola". Para el video elegí los temas "Amor en alta mar" que es un "fox" con letra y música de Mario Cavagnaro, que aparece originalmente en el lado B de un disco de carbón  y "Verano en Venecia", versión en español de "Summertime in Venice" de la película de 1955 del mismo nombre, letra original de Carl Sigman y música de Alessandro Cicognini (aunque en la etiqueta del disco diga "Icini").
























5 comentarios:

  1. Por favor podria publicar las canciones del lado "B";gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado B contiene "Marcelino, Pan y Vino" de la película del mismo nombre; "Ciao" de Pinci con letra en español de Cavagnaro; "Amor en alta mar" que ya he puesto y "No dejes de quererme" de Ramon Inclán.

      Eliminar
    2. ¡ Muchas gracias Vinilos Peruanos !

      Eliminar
  2. Apreciados Señores Vinilos Peruanos:Soy de Colombia, vivo en Medellín hace unos tres años estoy buscando el tema Marcelino Pan y Vino por Chela Rosello, serian tan amables de regalarmelo mi fin no es comercial. Gracias. Mi correo es humbertolopeznaranjo@gmail.com.
    Hasta pronto
    Humberto

    ResponderEliminar
  3. que maravillosos recuerdos de los años alrededor de 1955 - gracias por colocar esta belleza - mi admiracion a Chela. Que ha sido de ella? que maravilla ser viejo - en unos dias cumplo 81 años (soy de marzo de 1935, 2 años mayor que Chela) Saludos desde Barranco - Lima - Peru

    ResponderEliminar