martes, 8 de abril de 2014

Javier Gonzales / Oscar Avilés - 50 años de trovador (1987)

Puesto que este disco fue grabado en 1987, Javier Gonzales debe haber sido uno de los vocalistas más longevos en grabar un long-play en el Perú, puesto que nació en 1916. En 1937, Javier Gonzales inició su carrera artística en la radio, formando luego el trío "Los Trovadores del Perú". Por sus 50 años de vida artística, IEMPSA lanzó este disco con seis valses, dos polkas y dos marineras, con una pequeña elegía de Jorge Donayre en la contraportada, de la cual leemos el último párrafo:

"Como el vino que añeja su generosidad en el tiempo, Javier viene en este acetato a reiterar la juventud sempiterna de su canto bravío y enternecedor. El trovador sigue caminando por los senderos de la patria querida haciendo arte nacional con su voz, su personalidad, su prestancia y su garra que no sabe de tropiezas ni de desventura".

Asimismo, Oscar Avilés le dedica unas palabras: "Mi experiencia de 30 años como productor en la industria fonográfica, la he puesto al servicio del mejor logro artístico de este disco, haciendo con cariño y repreto, los arreglos y el marco musical que respaldan la actuación de mi amigo Javier Gonzáles."

La contraportada se cierra con un agradecimiento del propio Javier Gonzales. Oscar Avilés es, por supuesto, la primera guitarra, Víctor Campos la segunda, alternando con Enrique Avilés; el bajo es de Juan Rebaza y el cajón de Julio Vásquez. El tema elegido para el video, "Viejo", es un vals de Juan Requena Cueva. Tengo entendido que este álbum fue lo último que grabó Javier Gonzáles.







7 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, acabo de comentar el video de Youtube. Mi nombre es Susana Gonzalez, y soy Nieta de Javier Gonzalez. Quisiera saber si usted tiene este disco, y de ser así, si lo esta vendiendo. Yo viví con mi abuelo desde que nací hasta el día en que Dios lo llamó, y me gustaría tener este disco como recuerdo de quien fuera, para mi, un segundo padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se indica en el perfil que figura en la parte derecha del blog, estos discos no están a la venta. Saludos.

      Vinilos Peruanos.

      Eliminar
    2. Buen día una pregunta en que fecha falleció don Javier González Figueroa. El es natural del sector Tabon distrito de Comandante Noel provincia de Casma. Pero no se la fecha (día, mes y año) en que falleció

      Eliminar
    3. Estimado amigo de Vinilos Peruanos, sería lindo que atiendas el pedido de la nieta del maestro Javier González, obsequiándole el material que atesoras, pues muchas veces los artistas regalaban sus ejemplares y se quedaban sin nada o se rayaban. Un amoroso abrazo a la distancia y mis felicitaciones por tu excelente trabajo. (Si puedes me facilitas una copia gratuita)

      Eliminar
    4. Que lindas palabras Susana, tu abuelito fue un grande de la música criolla y tienes un tío maravilloso como Lucho González. Te abrazo fuerte.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Javier González Figueroa , nacido en Casma es una de las glorias de la música criolla, al lado de Oswaldo Campos Campos, natural de Chiclayo,con quien formó el dúo Los Trovadores del Perú y que pasearon su arte en Argentina y Bolivia, dónde hasta ahora los recuerdan como uno de los mejores grupos musicales que pasaron por ahí

    ResponderEliminar