viernes, 8 de noviembre de 2013

Braulio Castillo dice poemas dedicados a la madre (1969)

En 1969, el actor portorriqueño Braulio Castillo (nacido en Bayamón, el 30 de marzo de 1933) trabajaba en Perú, según se cuenta, de 8 de la mañana a 9 de la noche en Panamericana Televisión y Radio Programas del Perú. La idea de hacer este disco surgió de una conversación con su amigo Carlos Tosi, quien era escritor teatral y tenía una columna en la revista "7 días" (Tosi murió asesinado en 1978, al ser lanzado desde un edificio en el centro de Lima). Castillo y Tosi recurrieron entonces a Teodoro Garcés (poeta piurano, 1897 - 1981) para la selección de los poemas. El disco, que incluye 14 tracks, se grabó a través de IEMPSA, en las pocas ocasiones que Castillo estaba desocupado. Este álbum no debe confundirse con otro similar, también dedicado a las madres, que grabó en Puerto Rico años más tarde. 
En 1970, Braulio Castillo sufrió un golpe durante la filmación de una película en los estudios Churubusco, en México; posteriormente, él y su familia fueron a pasar las fiestas en Acapulco, en la casa del productor Oscar Brooks. Allí, debido a una mala caída, se golpeó la cabeza en la piscina. Fue llevado a un hospital donde tuvo que ser operado, siendo diagnosticado con una lesión cerebral que lo obligó a abandonar su ascendente carrera.
Los tracks que se escuchan aquí son los dos primeros del lado A: "El himno de las madres" de Andrés Eloy Blanco y "Madre, tú me inventaste" de Miguel Ángel Asturias. El álbum incluye asimismo selecciones de Luis de Góngora, Juan Gonzalo Rose y Alfonso Espino, entre otros poetas. Personalmente, hubiera preferido que el álbum se titulara "Braulio Castillo declama..." o "recita" en vez de "dice".




No hay comentarios:

Publicar un comentario