martes, 5 de marzo de 2013

Éxitos del año (1964)

Desde 1961, El Virrey solía sacar un volumen con los temas que, a su juicio, representaban los éxitos de la temporada grabados por artistas nacionales. En este cuarto volumen, correspondiente a 1964, se hallan presentes la Sonora Lucho Macedo, Juan Manuel (que no es otro que el rumbero Sagitario de niño), Raúl del Mar, Pepe Miranda, el Trío Sonorama, Rulli Rendo, Enzo Roldán, Kike Martino, Paco Daglio, Lina Panchano, Pochi Macedo, y las orquestas de Peter Delis y Héctor Ferreyra. No sé cuántos volúmenes más hizo El Virrey sobre "Éxitos del Año" con este formato.
Como bien dice la contraportada, el año 1964 arrojó un saldo de temas alegres y modernos. En esta ocasión decidí postear dos videos. En el primero se escucha a Lucho Macedo (verdadero nombre, Luis Young Agüero, nacido el 18 de febrero de 1930 en Lima) y su Sonora, interpretando "Don Toribio Carambola", guaracha de Ñico Saquito que fue interpretada originalmente por los cubanos del Trío Servando Díaz, y "Las cerezas", guaracha de Remis Favilla y Mogol. Estos temas también los versionó Enrique Lynch para el álbum "Fabuloso Impacto", que ya ha sido posteado, pero es obvio que estas versiones son muy superiores. En cuanto a los vocalistas, el primer tema parece estar a cargo de M. Castro y J. Arce, pero no tengo idea del dúo de hombre y mujer que aparecen en el segundo tema. Estas versiones parecen haber sido hechas especialmente para este disco, porque Lucho Macedo no grababa para el Virrey en ese año, sino para MAG.
El segundo video contiene dos interpretaciones de Rulli Rendo (verdadero nombre, Julio Barrera Larriega, nacido el 6 de septiembre de 1946 en Chiclayo). Se trata de un "cover" de Leo Dan para su tema "Santiago Querido" y el rock lento "Corazón", "cover" del tema "Heart", de Barry Mann y Cynthia Weil, con letra en español de Manolo Muñoz, interpretado originalmente por Kenny Chandler (aunque aquí se escuchó la versión de Rita Pavone). Debo señalar que Rulli Rendo está acompañado aquí por la orquesta de Héctor Ferreyra, pues Rendo, en 1964, sólo tenía 18 años e hizo sus primeros arreglos recién en 1969. A diferencia de Lucho Macedo, Rendo grababa para El Virrey, es más, el director artístico de esa casa discográfica, Raúl del Mar, fue quien lo bautizó con ese seudónimo.








2 comentarios:

  1. Por favor. los 8 nombres de las canciones del lado "B". Te agradezco anticipadamente.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un fenómeno muy interesante, Lucho Macedo era exclusivo de MAG, sin embargo ya habìa grabado, antes del presente LP, un disco que es titulado LO QUE MAS ME GUSTA. Es raro que Macedo y su Sonora, siendo exclusivos de MAG haya grabado en este sello y no solo este, sino algo de poco más de una decena de larga duraciones.

    ResponderEliminar