lunes, 4 de marzo de 2013

Discos "Pulgarcito" (aprox. 1955)

Los motivos por el que posteo esto, que no trata de discos de vinilo ni de artistas peruanos, son dos: Primero, porque estos discos de plástico fueron hechos en el Perú por la empresa Plastix S.A., de Lima. Dicha empresa entró en operaciones en 1947 y fue dada de baja hace algunos años. Estos discos fueron grabados por artistas argentinos, en el Perú se importó el diseño y las matrices, y se hizo la versión nacional. El segundo motivo es porque he revisado en internet y, al parecer, nadie en Argentina se ha tomado la molestia de digitalizar esto, así que supongo que tendré que hacerlo yo. Eso sí, no se puede esperar un gran sonido en discos de un material que también se utiliza para tazas desechables, peor aún cuando estaban hechos para ser manipulados por niños y además, como estos discos giran a 78 rpm, deben haber usado agujas de zafiro para esto (había tocadiscos especiales para los pequeños, de marcas como Bingola o Kiddyphone). Efectivamente, el sonido original está hecho un desastre, pero se hizo lo que se pudo con los filtros.
Como se ve más abajo, el álbum que nos ocupa (uno de varios de esta serie) consta de tres discos, uno azul y dos celestes, de 6" solamente. Lo primero que se escucha es un Feliz Cumpleaños, interpretado por Jorge Foster y Lilian Red. El nombre real de Foster era Jorge Aramburú De Martino, habiendo actuado también como George Foster. En Perú grabó con la orquesta de Enrique Lynch a principios de los sesenta, pero falleció prematuramente el 22 de Marzo de 1963, en Buenos Aires. Lilian Red (nacida en 1927, en Buenos Aires) era cantante del grupo de jazz argentino "Héctor y su jazz". Murió relativamente joven, en 1984. A continuación, Alberto de Mendoza interpreta "En alta mar". Mendoza, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 21 de enero de 1923 bajo el nombre de Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, fue un actor argentino polifacético, habiendo aparecido nada menos que en 114 películas, aparte de varias intervenciones en TV. Falleció en Madrid el 12 de diciembre del 2011. Finalmente, el trío "Las tres muñecas", interpretan "Sobre el puente de Avignon". Este grupo es una creación del director Victor Schlichter, vienés nacido el 7 de marzo de 1903, quien llegó a Argentina en 1936. Él también dirigió la orquesta en los otros discos que componen este álbum y en otros álbumes de la serie. Murió el 8 de diciembre de 1986.
Los discos "Pulgarcito" no eran los únicos de 6" para niños. También existían los discos "Organito" y "Calesita", disponibles en varios países de Latinoamérica.





















2 comentarios:

  1. Muy buena recuperación, los discos en las fotos se ven que están bien te sugiero que pruebes limpiarlos con Cola sintética eso siempre resulta y les quites la estática que este tipo de discos en particular acumulan de forma masiva, saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, volví a la infancia. Recuerso el sonido de mi tocadiscos de lata a cuerda. Gracias amigo del Perú. Guillermo de Argentina.

    ResponderEliminar