sábado, 8 de septiembre de 2012

Reynaldo Cruz y sus Gigantes del Ritmo - Los Dulces 16 (1962)

Para comenzar, no hagan caso del título que aparece en la portada: es "Los dulces", no "Los dulce". En la contraportada aparece correctamente y también en la etiqueta.
Reynaldo Cruz Carreño empezó su carrera musical en 1944, como pianista en un programa de Radio Mundial llamado "Radio Club Infantil" (en realidad era una sección del programa "Radio Club"), donde empezaron a hacer sus pininos, entre otros, "Los Aztequitas"(que después se convirtieron en los Hermanos Zañartu), Teresita Velásquez, Eddy Martínez, Rulli Rendo, Edith Barr y Alicia Maguiña. Acompañaba a Cruz Carreño otro pianista, Alfonso Wong, y animaba Violeta Cáceres. La dirección corría a cargo de Maruja Venegas.
Reynaldo Cruz grabó (con el acordeón de Walter Zegarra en el lado 1 y varios artistas en el lado 2), en 1961, un LP para El Virrey titulado "Quince años tiene mi amor", y al año siguiente otro LP que es el que nos ocupa. El disco no indica quiénes conformaban los "Gigantes del Ritmo", pero, a juzgar por el sonido, no deben haber sido más de tres personas (en "Quince años tiene mi amor" eran más). Lo curioso de todo esto es que, siendo Cruz un pianista, no se escucha este instrumento en este álbum, más aún, el acordeón es tan prominente que cualquiera diría que es el álbum de un acordeonista. En líneas generales, este LP es bastante sencillo.
Ambos lados de este LP están formados por tracks continuos, pero el contenido del lado 1 no es en realidad un potpurri, porque al terminar un tema, hace "fade" y empieza otro. Lo mismo pasa en el lado 2, aunque este lado no es presentado como potpurrí. Pero como los cortes son tan pequeños, decidieron no separar los temas en tracks independientes. En el video se escuchará algo del lado A: las versiones de Cruz para "Happy Birthday, Sweet Sixteen" de Neil Sedaka, "Mira cómo me balanceo" (Guarda come dondolo) de Rossi y Vianello, "Magia Blanca", que no es sino una versión en español de "Devil Woman" de Marty Robbins (no "Rubbins", como aparece en los créditos) y finalmente "La Tierra", que es simplemente una versión del conocido tema "I will follow him" cuya autoría es objeto de bastante discusión.







3 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si existe la posibilidad de adquirir este long play como y donde ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar este blog, pero como se indica en el perfil que aparece a la derecha, estos discos no están a la venta. Saludos.
      - Vinilos Peruanos.

      Eliminar
  2. Debo comentar algo triste. El maestro Reynaldo Cruz ha fallecido hace unas horas. Su cuerpo inerte fue encontrado a las 11 de la noche del 31 de diciembre de 2016 y serán sepultados a las 4 de la tarde del 2 de enero de 2017 en la ciudad de Iquitos, donde residía.

    ResponderEliminar