sábado, 1 de septiembre de 2012

"Pistas Cancionero" (fecha desconocida)

Hace bastantes años, una empresa llamada PARISA (de la que no queda ni el rastro), empezó a sacar unos mini-plays de 33 rpm para que la gente cante acompañada de las versiones instrumentales, una especie de "karaoke sin micrófono". Su fabricación y distribución se le encomendó a una firma llamada "Corporación Musical Latina", ubicada en la calle José Celendón, en la zona de Lima Industrial. Esta última firma era propiedad del ingeniero Jorge Botteri, fallecido en setiembre de 2009, quien fabricaba entonces, sobre todo, discos promocionales (después Botteri fundaría junto a Alberto Maraví el sello DINSA).
En la contraportada del sobre figuran las letras y unas curiosas recomendaciones:
1) Escuche atentamente la melodía, leyendo el texto de la canción.
2) Identifique las entradas que hace el cantante.
3) ¡Ahora cante Ud.!
Digo curiosas porque son, obviamente, innecesarias. Este ejemplar incluye los temas "Amorcito corazón" de Manuel Esperón (1911-2011), interpretado por un tal "Luis Hugo" (que es lo que se escucha aquí) y "Gorrioncillo Pecho Amarillo" de Tomás Méndez (1927-1995), a cargo de una tal "Carmelita".
La empresa llamó a este conjunto "Pistas Cancionero (Play Back)". A decir verdad, no sé cuánto éxito podrá haber obtenido este material, pero luego vino National y les malogró el negocio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario