sábado, 20 de diciembre de 2014

Camerata Vocale Orfeo - Ah! Del Gozo (1972)

Este álbum recopila música vocal navideña peruana de los siglos XVII y XVIII, cuya edición original es de 1972, pero la que se muestra aquí es una reedición de 1983. La Camerata Vocale Orfeo era, como de costumbre, dirigida por Manuel Cuadros Barr. Este disco también contó con una Orquesta de Cámara y continuo. Los arreglos para orquesta fueron obra de 3 de las selecciones estuvieron a cargo de Armando Sánchez Málaga y el resto fue obra de Enrique Iturriaga. El "continuo" fue realizado por la clavecinista Lola Odiaga
"Hanacpahap" es de autor anónimo, transcrito por el franciscano terciario Juan Pérez Bocanegra a partir de un coral armónico a cuatro voces en idioma quechua, aunque con añadidos europeos; la pieza fue publicada así en 1631. "Pasacualillo" es un "villancico negro" interpretado en el Cuzco para la Kalenda y Maitines de Navidad de 1753; esta versión cuenta con las vocales de Delba Robles, Juan Saavedra y Carmen Guzmán. "A cantar un villancico", en cambio, es una composición de Roque Ceruti publicada en Lima, cuando era Maestro de Capilla del virrey Marqués de Castell dos Ruis. Posteriormente, en 1728, fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Lima. Ceruti denominó a esta obra "sainete", por lo que se supone que la concibió para una representación escénica. Esta versión cuenta con Juan Maltese y Felipe Luyo como solistas.
El álbum recibe su nombre de la composición "Ah del gozo", perteneciente a José de Orejón y Aparicio, pero eso no se escuchará aquí. Este álbum en los estudios de El Virrey, con Jorge Ávalos como técnico de grabación y la producción contó con el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.





















1 comentario:

  1. Maravillosa música. ¡Gracias! y por favor, mantenga siempre activo este blog.

    ResponderEliminar