martes, 23 de diciembre de 2014

Varios Artistas - Navidad Peruana (1986)

La compañía minera Katanga S.A., las firmas Geotec S.A. y Boyles Bros Diamantina S.A. auspiciaron este álbum, grabado a través de la firma Estrella Record. La presentación comprende una portada de pliegue doble con un folleto bilingüe de 8 páginas que describe la evolución de las fiestas navideñas en el Virreynato. Katanga inició sus operaciones en nuestro país en 1968 y fue dada de baja, Boyles Bros. Diamantina, empresa manufacturera de brocas y accesorios de perforación minera, tiene más de 50 años de existencia y Geotec S.A. nació también de Boyles Bros., en los Estados Unidos en 1890, llegando al Perú en 1963. 
El track inicial de este álbum, que se escucha aquí, es un potpurrí con los temas "Hanaqpacha" (del cual ya se habló en el post sobre el LP "Ah del Gozo"), "Tonada Chimú" (Tonada del cimo o chimo) y las kachwas "Dadnos licencia señores" (Dennos lecencia señores, aprox. 1780), "Al Nacimiento de Cristo Señor" y "La serranita de las pallas de Trujillo", en la voz de Teresa Guedes. Estas kachwas son temas de los siglos XVII y XVIII, actualizados a partir de recopilaciones del canónigo Juan Pérez Bocanegra, hechas por encargo del obispo mecenas de Trujillo Baltasar Jaime de Compañón y Bujanda (1737 - 1797). En el interior de la portada se pueden ver las letras, destacando el caso de la Tonada chimú, escrita en un dialecto ininteligible actualmente.
Teresa Guedes, soprano, estudió música en el Perú y Argentina e hizo un post-grado en los Estados Unidos. En 1964 ganó como solista el I Festival Nacional de Música Latinoamericana efectuado en Montevideo. La Casa de la Cultura del Perú la designó para grabar (a través de IEMPSA) los Doce Cantos Indios de Theodoro Valcàrcel, bajo la colección "Discoteca Peruana" (1970). 
Otros artistas que se escuchan en este álbum son Alejandro Vivanco y su esposa "Ñusta Nativa" (Inés Oropesa), Las Hermanitas Sánchez (Constantina y Victoria), Los Campesinos (Jorge Núñez del Prado, Wilfredo Quintana y Atilio Montesinos) y el Coro Polifónico Municipal Cusco. Las notas del folleto de ocho páginas, adherido a la cubierta interna, son obra de Alfonsina Barrionuevo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario