viernes, 28 de junio de 2013

Daniel Matos - Domingo de Ramos en Ayacucho (1966)

Daniel Matos nació el 3 de enero de 1930 en Viñac (provincia de Yauyos). Se fue muy joven hacia Huancavelica y Ayacucho, aprendiendo los secretos del arpa de los artistas Reynaldo Aguilar y estudió en Huancayo con Nicolás Moscoso. En 1943 viajó a Lima con un pequeño conjunto yauyino llamado "El Inti Raymi". Desde entonces tocó el arpa con muchos conjuntos y compañías folklóricas.
Este LP monaural reúne 12 temas interpretados por Daniel Matos. Se escuchará los huaynos "Adiós, pueblo de Ayacucho" de Toni Medina y "Helme", este último basado en un drama ambientado en Huamanga (Raúl García Zárate hizo una representación musicalizada ese mismo año para incluirla en su primer LP llamado "Ayacucho", para SONO RADIO). Debo aclarar aquí que este artista usaba la misma introducción en muchas de sus interpretaciones, y eso es lo que sucede en estos dos temas. En cuanto al título del álbum, referido al Domingo de Ramos, es bastante arbitario y la fotografía de la portada, que representa la Semana Santa en Ayacucho, fue provista por la desaparecida Corporación Nacional de Turismo del Perú. Si algo tenemos que criticar en este disco, es precisamente un problema con la portada: casi no se ve el título y menos el nombre del artista (en letras azules), ambos debajo del símbolo de SONO RADIO, en la parte superior izquierda. 
Este vinilo tiene la fecha de prensado puesta en la parte interna: 22-4-66, lo que explicaría tal vez la elección  del título, pues acababa de terminar la Semana Santa de ese año (el Domingo de Ramos ya había pasado el 3 de abril).





4 comentarios:

  1. Donde venden estas músicas del recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Daniel Matos fue mi abuelo, gran hombre..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se puede conseguir la música completa en CD???

      Eliminar
  3. Cabe una corrección a la reseña, el huayno Adiós pueblo de Ayacucho no consigna un autor conocido, pues con el tiempo se perdió ese conocimiento, es de dominio popular o D.R., y el nombre del afamado arpista ayacuchano es Estanislao (Tany) Medina

    ResponderEliminar