martes, 18 de junio de 2013

Carmela Russell - El Alma de Carmela Russell en la música peruana (1973)

Anteriormente he presentado un disco con temas de esta autora nacida en Bellavista, afincada en Miraflores, pero este álbum me intriga más. No sé cuál puede haber sido el motivo para que esta dama miraflorina, que en su juventud veraneaba en Ancón y pasaba los inviernos en Chosica, aparte de haber estudiado en una universidad norteamericana (el San Antonio College de Texas), hiciera tan buenas migas con el velasquismo, pero lo cierto es que este disco contiene cuatro temas alusivos al régimen, incluyendo la polka titulada como el fallecido ex-premier de Velasco, general de división Edgardo Mercado Jarrín (1919-18 de junio 2012). Precisamente por ser este día el primer aniversario del fallecimiento de este general, me animo a colocar este tema en el video. 
El segundo tema que se escuchará se titula "Nuevo Perú", inspirado en el libro de 1968 "Lágrimas y Espinas de los Andes" de Alberto Marsano Campodónico (1910-1981), aunque la letra de la autora atribuye a las fuerzas armadas y a su "gran revolución" la salvación del Perú. A decir verdad, Russell ha sido muy afín a las fuerzas armadas y policiales en su carrera musical: recordemos que es la autora del Himno a José Quiñones, aparte del álbum de homenaje a la Guardia Republicana que ya he posteado anteriormente. 
Todo el álbum es cantado por Ana María Cáceres, con el acompañamiento musical de Manolo Ávalos. Como no tengo datos disponibles de esta intérprete, decidí colocar una foto al final de este post. La portada del álbum muestra un óleo de la autora, pintado por Adolfo Reátegui, quien suele hacer retratos de personajes castrenses, y muestra en la parte superior izquierda un par de condecoraciones que le fueron otorgadas a Russell.
Carmela Russell autografió el ejemplar que tengo, pero lo hizo sobre una cubierta plástica protectora que se ha perdido; sin embargo, se puede leer al trasluz la marca del lapicero (por supuesto, se leería mejor pasándole un lápiz, pero eso no lo voy a hacer). La dedicatoria dice así: "Para Oscar Faura, el mejor relacionista público y periodista que tiene nuestra Patria, con el cariño y admiración que te guarda tu modesta pero leal colaboradora y amiga de siempre, Carmela. 19/12/75". Para entonces, el general Velasco ya había sido depuesto.























1 comentario: