sábado, 26 de septiembre de 2015

Estudiantina Universitaria "Cayetano Heredia" (1968)

Esta universidad, fundada para la enseñanza de medicina humana, fue fundada en 1961, entrando en funciones al año siguiente. Tres años después, un grupo de estudiantes hicieron una presentación musical por el quinto aniversario de la universidad y decidieron formar una estudiantina, con un total del 18 integrantes.
La primera presentación oficial de este grupo fue el 22 de setiembre de 1966, empezando con el tema "Escucha niña", que en realidad se llama "Sebastopol" y es también el primer tema de este LP. En la contraportada de este disco hay una dedicatoria del Dr. Honorio Delgado, entonces rector de la Universidad, quien se opuso a que le llamaran "Tuna". El director musical era entonces José Luis Núñez Encinas. Tras la muerte del rector, en 1969, el grupo ya no se llamó Estudiantina sino Tuna, y con ese nombre grabaron los álbumes "Tuna... aja!!!" (1984) y "Tuna Universitaria - 25 años" (1987). 
Las voces de la primera formación eran de Alcides Vizcarra Urban (también tesorero de la formación) y Francisco Arrasque Orrillo, acompañados de dos bandurrias, dos mandolinas, un laúd, ocho guitarras, unas castañuelas y una pandereta. Con este conjunto, la Estudiantina grabó este álbum en los estudios de Sono Radio, pero para el sello Corona, un signo de que no estaba dispuesta a ponerle su propio sello, con lo cual tendría que encargarse de la distribución comercial. Por eso la Universidad entonces le encargó a la empresa DIMUSA (Distribuidora Musical S.A.) la distribución del disco; dicha empresa tenía sus oficinas en la cuadra 2 del Paseo Colón, en el Cercado de Lima.
En realidad, todos los temas de este disco se pueden escuchar en la página web de la UPCH (aunque en menor calidad).siendo requerido tener instalado un plug-in de Quick Time. Aquí escucharemos mi propia digitalización de "Escucha niña (Sebastopol)" de Francisco Collado González y "A mí me gusta el vino" (un tradicional español que solían interpretar la Tuna Universitaria de Madrid y otros conjuntos).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada