miércoles, 21 de octubre de 2015

Poema sinfónico "El genio de las piedras" (1971)

"El genio de las piedras" es un poema sinfónico con música compuesta por Jaime Delgado Aparicio y líricas de Jorge Donayre Belaúnde. La Orquesta Sinfónica (no se aclara si fue la Sinfónica Nacional) fue dirigida por el propio Delgado Aparicio y Luis Alvarez fue el declamador. Este disco es una realización de Jaime Delgado Aparicio y Ricardo Vega Llona. El lado A contiene el "Movimiento Exordio: La Creación", y el lado B contiene dos tracks: "Movimiento Relato: La libertad" y "Movimiento Suma: La grandeza".
El empresario Ricardo Vega Llona nació en 1943 y dejó sus estudios para trabajar en la empresa La Fabril. Fue gerente de la empresa Liber a los 24 años y a los 28 años se encargó de este proyecto por el Bicentenario de la Independencia. Posteriormente, en 1987 llegó a ser presidente de la CONFIEP y hoy lidera Proinversión. Jaime Delgado Aparicio fue uno de los músicos más talentosos que ha dado la música contemporánea peruana. Nació en 1943, estudió música moderna en el Westlake Collage en Los Angeles, graduándose en 1961. En 1970 fue director musical de Sono Radio y este álbum es uno de los trabajos que hizo durante su gestión. Por motivos que no es necesario aclarar aquí, se suicidó el 28 de marzo de 1983, cuando estaba por terminar una obra en homenaje a Chabuca Granda. De Jorge Donayre y Luis Alvarez ya se ha hablado en otros posts. La portada del ejemplar que tengo está, en realidad, autografiada por Jorge Donayre, pero eso ha sido borrado con Photoshop.
El disco viene con un encarte de 4 páginas con el poema en sí, pero no da mayores detalles sobre su realización. Los técnicos de grabación fueron Luis Temple y Manuel Bellido. El coordinador general fue Mario Cavagnaro y es curioso que este trabajo no se mencione en las discografías de Jaime Delgado Aparicio que he podido ver a través de internet.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada