jueves, 18 de diciembre de 2014

Orquesta Herrera Hnos. - Navidad en Chachapoyas (1981)

Los Hermanos Herrera es un grupo musical familiar formado por Calixto Herrera Chumbe e integrado en 1981 por los hermanos Arriel, Rodomiro, Miguel y Francisco Herrera Tuesta, Germán Cullampa Herrera, los vocalistas Luis Herrera Castro y Segundo Rodríguez y las vocalistas Vicky Villalobos (soprano) y Ana María Béjar (mezzosoprano), estas últimas limeñas e integrantes de los Coros de San Marcos y la Escuela Nacional de Música. Los Hermanos Herrera todavía se presentan ocasionalmente, en agosto de 2012 se juntaron tres generaciones para dar un concierto y hay un video en Youtube muestra a algunos de los más veteranos en el 2011, con nueva vocalista: https://www.youtube.com/watch?v=kcT8tKgtRB4
El disco, editado por Sono Radio, está compuesto por 12 villancicos cuyos autores no se indican (hay motivos para suponer que los integrantes son autores de algunos tracks).; además, no se indica quiénes produjeron este disco, porque solamente figura "Productores Asociados" en el renglón correspondiente. Este material fue grabado y mezclado por Carlos Angulo. La portada muestra un "nacimiento", obra de Gilberto Tenorio Ruiz, ganador del concurso de nacimientos chachapoyanos en 1979. No todos los integrantes originales de esta agrupación están con vida, por ejemplo, el fundador Calixto Herrera Chumbe falleció el 31 de julio de 1987 y Arriel Herrera (acordeonista) murió el 19 de marzo de 2003.










1 comentario:

  1. Qué gusto me da que en este espacio se valore la música peruana poco difundida y en especial a estos villancicos que forman parte del acervo cultural Chachapoyano, Navidad que sin miedo al error, es la celebración más hermosa de esta región y del País.
    Solo para aclararles que los villancicos no indican autor porque son tradición que viene desde la época colonial desconociéndose sus autores. Sólo podemos decir que los arreglos musicales de "25 de Diciembre" le pertenecen a don Gilberto Tenorio Ruíz.

    ResponderEliminar